13
Abr

Resultados del Festival “Cine por mujeres” 2018

Tenemos la satisfacción de dirigirnos a vosotros para compartir los resultados del Festival “Cine por mujeres”, que no pueden ser más alentadores.

Esta primera edición ha cumplido con creces las expectativas que nos habíamos propuesto. Las cifras de audiencia nos avalan… con un total de 5.434 asistentes a nuestras actividades.


Proyecciones

Durante este festival se proyectaron un total de 29 películas, de las cuales 25 largometrajes de ficción, tres documentales y una película de animación.


SECCIÓN COMPETITIVA. Película ganadora: “El pan de la guerra” (The Breadwinner”) de Nora Twomey.


SECCIÓN FOCUS SUECIA (Suecia como país invitado). Se proyectaron 6 películas recientes y relevantes de directoras y productoras suecas.


SECCIÓN TRES MUJERES, TRES PELÍCULAS, TRES VISIONES DE AMÉRICA LATINA.



PANORAMA DE DIRECTORAS IBEROAMERICANAS.


Festival OFF ISTITUTO ITALIANO DI CULTURA MADRID.
La directora Elisabetta Sgarbi presentó su película L’altrove più vicino (El más allá más cercano)

A estas proyecciones asistieron un total de 3.847 espectadores.

Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, antes de la proyección de “El Pan de la Guerra” (The Breadwinner) película ganadora del “Premio Festival Cine por mujeres 2018”.


Actividades formativas

Consideramos que una educación en la igualdad y en la diversidad debería disminuir la desigualdad en la industria cinematográfica.

A estas sesiones, que estuvieron enfocadas a un público especializado, asistieron un total de 1.047 personas (entre Debates: 407 y Coloquios: 640).

Por ello, organizamos 13 actividades formativas que analizaban el sector audiovisual desde una perspectiva integral.

Celebramos diferentes actividades: 2 mesas redondas con programadores de festivales y directoras, 1 debate con productoras, 2 talleres profesionales, 1 clase magistral, 1 charla entre dos productoras, 1 conferencia de una directora y 5 coloquios con directoras

En todas ellas participaron un total de 25 profesionales (Chile, Colombia, España, Francia, Italia, Perú, Suecia y USA).


La directora Claudia Llosa (Perú) dictó una clase magistral en el Espacio Fundación Telefónica.


Charla entre Belén Atienza, de la productora Suspense Entertainment y Elena Manrique, miembro del Comité del Festival “Cine por mujeres”.


Debate: Visibilidad de las mujeres productoras de cine en España. Participaron: María Angulo, Lolimax Films; Pilar Benito, Presidenta Asociación Estatal de Cine, Morena Films; María Luisa Gutiérrez, Bowfinger; Puy Oria, Presidenta Asociación Madrileña Audiovisual, Oriafilms y María Zamora, Avalon. Modera Cristina Andreu (Vice- presidenta CIMA) Espacio Fundación Telefónica


Mesa Redonda: “¿Existe un techo de cristal para las mujeres en el cine iberoamericano?” Directoras: Chus Gutiérrez (España); Laura Mora (Colombia); Marcela Said (Chile) y modera Ana Palacios, Directora del proyecto Mujeres de Cine. Salón de Actos de Alcalá 31, Comunidad de Madrid.


Directoras Chus Gutiérrez (España); Ana Palacios, Directora del proyecto Mujeres de Cine; Diego Mas Trelles Co-Director del Festival Cine por mujeres; directoras: Marcela Said (Chile) y Laura Mora (Colombia).


Taller: “Desarrollo de guión y desarrollo de proyectos” con Simona Nobile EWA European Women’s Audiovisual Network (Italia) en el Salón de Actos de Alcalá 31, Comunidad de Madrid.


Taller: “Acceso a financiación y distribución de películas lideradas por mujeres” con Debra Zimmerman, directora ejecutiva Women Make Movies (USA) en el Salón de Actos de Alcalá 31, Comunidad de Madrid.


Conferencia de la directora Marcela Said (Chile). Presentó Teresa Toledo, especialista en cine de Casa de América.


La directora Laura Mora (Colombia) en el Pre-estreno de su película: “Matar a Jesús” en Casa de América.


Impacto en los medios de comunicación

Desde el punto de vista mediático, la primera edición del Festival de Cine por Mujeres ha mostrado, en cifras globales, una importante presencia en medios destacando especialmente los números de audiencia, que han llegado a 124.054.347 entre lectores y espectadores.

Más de 30 entrevistas realizadas y más de 435 referencias de noticia recogidas por el servicio de clipping en prensa escrita y on-line, que junto al menos 7 piezas de televisión y 34 menciones de radio, nos ofrecen un retorno de la inversión estimado en 1.454.554 euros.

Un 70,80% de las apariciones se han dado en medios digitales y un 18,62% en prensa impresa. El porcentaje restante corresponde a menciones hechas por agencias (1,15%), radio (7,82%) y televisión (1,61%).

La distribución de las informaciones se concentra durante el mes de abril, mes en el que ha tenido lugar el festival.

Un 46,90% de las informaciones se han publicado en medios de alcance nacional, aunque vale la pena destacar que un 19,54% se ha publicado en medios de cobertura internacional.

Globomedia.com y El País han sido los medios que han publicado el mayor número de noticias.

El valor medio de las apariciones en radio es de 1.598€ por una cuña de 20 segundos, mientras que a las apariciones en televisión no se les puede asignar un valor estimado ya que han sido todas en cadenas de la televisión pública española, que no contiene espacios publicitarios.


Rueda de Prensa en la Sala Cervantes de Casa de América con presencia de 75 periodistas.


Reporteros en el Palacio de la Prensa el día de la inauguración.


Este éxito de público y prensa no hubiese sido posible sin la intervención de las participantes, el público, los medios de comunicación y la inestimable colaboración de los patrocinadores y colaboradores de esta primera edición.

Con este comunicado queremos compartir contigo estos buenos resultados y trasladaros nuestro más sincero agradecimiento.

Sin vuestra colaboración no hubiésemos podido cumplir los 10 objetivos que nos habíamos planteado al inicio del proyecto.


En la certeza de que el festival de Cine por Mujeres va a redundar en beneficio de las mujeres y del audiovisual español, nos despedimos atentamente,

Carlota Álvarez Basso y Diego Mas Trelles
Directores

El Festival Internacional de “Cine por mujeres” de Madrid es una apuesta que explora las posibilidades de un cine realizado, escrito, producido o ideado por mujeres y pone de relieve el compromiso de las instituciones, empresas y patrocinadores que lo hacen posible.

Sin ellas, este proyecto no podría tener lugar: ¡MUCHAS GRACIAS!