L’altrove più vicino. Un viaggio in Slovenia
A Slovenian Journey

 

Sinopsis

Documental. Un viaje que cruza las fronteras entre Italia y Eslovenia para mostrarnos, una tierra, un pueblo, una cultura, cuyos límites geográficos han variado y sido atravesados millones de veces por las transmigraciones de personas, idiomas y costumbres.

Elisabetta Sgarbi nos ofrece distintas visiones de Eslovenia a través de las palabras y los ojos de Paolo Rumiz, que nos muestra tanto en lugares de místicos como tecnológicos lo mucho que nuestras raíces pueden adentrase en el terreno del otro. La Eslovenia del gran poeta Alojz Rebula, en su primera entrevista después de muchísimos años, quien a pesar de estar ciego sigue escribiendo sobre la belleza de su idioma y su intrínseca idoneidad para la poesía y ofreciendo distintas visiones de la literatura.

La Eslovenia de los recuerdos de Claudio Magris, sus recorridos por el Monte Nevoso y los versos de la escritora Marisa Madieri, su mujer, exiliada de Istria. La Eslovenia de la jovencísima y vivaz orquesta dirigida por el Maestro Igor Coretti-Kuret, que nació para superar cualquier frontera y crear un continente cultural y emotivo. Eslovenia a través de pasajes de Boris Pahor interpretados por Toni Servillo. La banda sonora de la película es de Franco Battiato.

Elisabetta Sgarbi

Elisabetta Sgarbi ha fundado y dirige la editorial La nave di Teseo. Ha creado, y desde hace 18 años, es la Directora artística del festival internacional La Milanesiana. Desde 1999 ha producido y dirigido un gran número de documentales.


Jueves 5 abril: 20.30h
Istituto Italiano di cultura


Sección: OFF Istituto Italiano di Cultura


 


Año de producción: 2017


Duración: 50′


País: Italia


Idioma original: Italiano


Dirección: Elisabetta Sgarbi


Reparto: Claudio Magris, Paolo Rumiz y Alojz Rebula


Producción: Betty Wrong


Empresa productora: Rai Cinema