Chronique d’un été
Crónica de un verano

 

Sinopsis

Documental. Además de ser una encuesta sociológica, Rouch y Morin plantean en Chronique d’un été una reflexión muy similar a la llevada a cabo por la Nouvelle Vague. A lo largo de la película en la que los directores recogieron el día a día cotidiano de París, se puede apreciar como la reflexión entre los hombres y su tiempo está muy vinculada a la relación del hombre con el cine. Al final de la cinta, los directores recogen el momento en el que exhiben el material rodado ante sus protagonistas, los cuales ofrecen sus puntos de vista acerca de lo que han visto. Una película clave del cinéma verité o direct cinema.

Jean Rouch, nacido en 1917, fue un cineasta y antropólogo francés. Se le considera uno de los fundadores del Cinéma Vérité en Francia. La práctica de Rouch como cineasta, durante más de sesenta años en África, se caracterizó por la idea de antropología compartida. Influido por su descubrimiento del surrealismo en sus primeros años veinte, muchas de sus películas difuminan la línea entre la ficción y el documental, creando un nuevo estilo: la etnoficción. Los cineastas franceses de la Nouvelle Vague lo aclamaron como uno de los suyos. Su película Me a Black (Moi, un noir) fue pionera en la técnica del salto popularizado por Jean-Luc Godard.

Edgar Morin, francés, nacido en 1921, es licenciado en historia, economía y derecho,  filósofo y sociólogo reconocido internacionalmente por su trabajo sobre la complejidad y el “pensamiento complejo” (Pensée Complexe) así como por sus contribuciones académicas a campos tan diversos como los estudios de los medios, la política, la sociología, la antropología visual, la ecología, la educación y la biología de sistemas.


26 marzo 2019. 17:30h
Filmoteca Española. Cine Doré


Sección Homenaje a Marceline Loridan-Ivens


 


Año de producción: 1961


Duración: 85′


País: Francia


Idioma: francés


Directores: Edgar Morin y Jean Rouch


Reparto: Marceline Loridan-Ivens, Jacques Rivette, Régis Debray, Jean Pierre Sergent, Edgar Morin y Jean Rouch


Productores: Anatole Dauman y Philippe Lifchitz


Empresa productora: Argos Films


Ventas internacionales: Sigmadis


Principales festivales y premios: Ganadora del Premio de la Crítica en el Festival de Cannes