La camarista
The Chambermaid

 

Sinopsis

Ficción. El deseo de una solitaria camarera de hotel llamada Eve por ser alguien más la hará descubrir los diferentes universos detrás de cada objeto abandonado por los huéspedes en las lujosas habitaciones que limpia dentro del hotel donde trabaja. Eve sueña a través de ellos y transforma su soledad en compañía.

Lila Avilés

Lila Avilés ha trabajado como creativa y actriz en más de veinte obras y con los directores más reconocidos de México. En teatro ha dirigido Gardenia Club, Microdermoabrasión (Premio Nacional de Dramaturgia), Antígona y La camarera. Su documental La fertilidad de la tierra ganó el primer lugar en el EcoFilmFest de 2016 y su cortometraje Reconstrucción obtuvo el premio Talento Emergente en el México Fashion Film Fest de 2017. Su ópera prima de ficción, La camarista, obtuvo en su etapa de postproducción el Gabriel Figueroa Fund Work in Progress en el Festival Internacional de Cine de los Cabos en 2016 y el premio de distribución de la sección Primer Corte en Ventana Sur, Argentina 2017. La camarista se estrenó en el Festival de Toronto y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos.


27 marzo 2019. 19:00h
Sala Iberia de la Casa de América


Sección Presencias y ausencias


Presentación y coloquio con la productora:
27 marzo 19:00h


 


Año de producción: 2018


Duración: 102´


País: México


Idioma: Español


Directora: Lila Avilés


Reparto: Gabriela Cartol, Teresa Sánchez y Agustina Quinci


Productores: Tatiana Graullera y Lila Avilés


Empresas productoras: Limerencia Films y Bambú Audiovisual


Ventas internacionales: Alpha Violet


Principales festivales y premios: Festival Internacional de Cine de Toronto, Festival Internacional de Cine de Busan, Festival de Cine de Londres, Festival de Río, Festival Internacional de Cine de Singapur y Festival Internacional de Cine de Estocolmo. Premios Ojo al mejor largometraje mexicano de ficción y Guerrero de la Prensa Ficción en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Premio Coral Especial del Jurado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Premio del Jurado al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Marrakech y Mención de Honor en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs