La petite prairie aux bouleaux
La sombra del pasado

 

Sinopsis

Ficción. De vuelta a París, después de muchos años de ausencia y de viajar por el mundo, Myriam asiste a una reunión para conmemorar la liberación de los campos de exterminio nazi. Regresar a Birkenau es un peregrinaje que Myriam ha decidido hacer sola. Pero entrar en el campo le provoca un shock indescriptible.

Marceline Loridan-Ivens

Autora y directora de cine francesa, Marceline Loridan-Ivens es conocida para el gran público por su obra cinematográfica, que ha desarrollado bien en solitario o bien con la colaboración de su marido, el cineasta Joris Ivens, destacando por películas como La petite prairie aux bouleaux. Loridan-Ivens se unió muy joven a la Resistencia Francesa durante la II Guerra Mundial, siendo detenida y deportada al campo de Auschwitz, después estuvo en Bergen Belsen y Theresienstadt. Gran parte de su experiencia como superviviente del Holocausto se puede apreciar en su cine, profundizando más en su autobiografía de 2008 Ma vie balagan. En 2015 publicó Y tú no regresaste, una sentida carta escrita como si tuviese 15 años a su padre desaparecido, con la que ha ganado premios como el Jean Jacques-Rousseau de Autobiografía.


26 marzo 2019. 19:30h
Filmoteca Española. Cine Doré


Sección Homenaje a Marceline Loridan-Ivens


 


Año de producción: 2003


Duración: 91′


Paises: Francia, Alemania y Polonia


Idioma: francés


Directora: Marceline Loridan-Ivens


Reparto: Anouk Aimée, August Diehl, Marilú Marini, Claire Maurier y Zbigniew Zamachowski


Empresas productoras: Mascaret Films, Ciné Valse, Capi Films, P’Artisan Filmproduktion GmbH y Heritage Films


Ventas internacionales: Studio Canal


Principales festivales y premios: Ganadora del Oso de Oro de Honor por Anouk Aimée, del Prix Bernhard Wicki por Marceline Loridan-Ivens y del Prix honoraire Bernhard Wicki por Anouk Aimée