Peret, yo soy la rumba

 

Sinopsis

Documental. De los corrales de Mataró a los escenarios de medio mundo, la aventura artística y personal de Peret, el artista que, con un poco de mambo, un chorro de tanguillo y una pizca de rock creó la rumba catalana. 50 años después del éxito de la canción Borriquito, los nietos del maestro protagonizan un retrato íntimo de la familia Peret, con Andreu Buenafuente como narrador. Dios, la familia y la rumba es el triunvirato que preside una película que no rehúye explicar la amargura con la que Peret vivió la absurda polémica por la paternidad de la rumba catalana con la que algunos querían enfrentarle a “el Pescadilla”; ni describir una personalidad compleja, fruto de la tensión entre mundo gitano y mundo payo, entre pobreza y riqueza, entre verdad y picaresca.

Paloma Zapata

Al trasladarse a Barcelona desde Murcia, desarrolló una carrera de más de 10 años como directora y productora internacional de videoclips musicales. En 2017 estrenó su primer documental musical, Casamance, la Banda sonora de un Viaje, filmado en Senegal, que logró reconocimiento en festivales como FICG, GZDOC e IFFR, y se emitió en canales de televisión como Al Jazeera o Movistar +. En 2018 estrena Peret, yo soy la rumba, su segundo largometraje documental, que surge después de una inmersión de tres años en la familia del músico Peret, y la comunidad de gitanos catalanes en Barcelona. La Singla, bailando en silencio, en fase de desarrollo, será su tercer largometraje.


28 marzo 2019  21:00h
Sala Berlanga de la Fundación SGAE


Sección Panorama de Autoras españolas


 


Año de producción: 2018


Duración: 90′


País: España


Idioma: Castellano y catalán


Directora: Paloma Zapata


Reparto: Andreu Buenafuente, Família Pubill, Justo Molinero, La Payoya, Peret Reyes, Pep García, Rafael Moll, Pepita Beques, Míliu Calabuch, Petitet y La Chana


Productor: Jordi Canora


Empresa productora: Fábrica Naranja de Películas, S.L.


Ventas internacionales: Fábrica Naranja de Películas, S.L.


Principales festivales y premios: Premio al mejor largometraje del MUVI-International Music en el Film Festival de Lisboa. Seleccionada en In-Edit I Festival de Cine Documental Musical de Barcelona, Festival Internacional de Cine en Guadalajara en México, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, Festival international de cinéma en Nyon (Suiza)