Trinta Lumes
Thirty Souls

 

Sinopsis

Documental. La superstición y la tradición se encuentran de frente en Trinta Lumes, una historia que transcurre en una pequeña aldea de Galicia en la sierra de O Courel, donde a día de hoy sus gentes conviven con el envite directo de la naturaleza, el duro invierno, la despoblación y el olvido pero también con una creencia muy fuerte: la muerte no es un fin sino una transición. En medio de estos parajes hipnóticos, aparece Alba, una niña de trece años que quiere descubrir la parte desconocida, misteriosa y fascinante de la muerte, que como muchos otros adolescentes, quiere comprender aquello que le rodea pero que no se revela de forma evidente. Junto con su mejor amigo, Samuel, entra en casas abandonadas, recorre pueblos destruidos y se adentra en el interior de unas montañas que esconden quizás otro mundo paralelo.

Diana Toucedo

Diana Toucedo ha trabajado como montadora en dieciséis largometrajes para directores como Isaki Lacuesta (La noche que no acaba) o Alberto Gracia (O quinto evanxeo de Gaspar Hauser). Como directora, ha realizado varios cortometrajes documentales y experimentales mostrados en festivales de cine y centros artísticos. En 2015 dirigió el largometraje documental En todas as mans. Trinta Lumes, su primer largo de ficción, se estrenó en la sección Panorama del Festival de Berlín 2018.


27 de marzo 2019  19:00h
Sala Berlanga de la Fundación SGAE


Sección Panorama de Autoras españolas


 


Año de producción: 2017


Duración: 80′


País: España


Idioma: Gallego


Directora: Diana Toucedo


Reparto: Alba Arias, Samuel Vilariño


Productores: Cristina Bodelón, Jaime Otero Romaní, Miguel A. Otero, Ignacio de Vicente y Diana Toucedo


Empresas productoras: Lasoga Films, Diana Toucedo Films y CRTVG


Estrenada en la Berlinale 2018. Seleccionada en los festivales de Ourense, Málaga, San Sebastián, São Paulo, FIDBA, Sarajevo y Tbilisi. Premiada en los festivales de Vigo, Cinespaña de Toulouse, Tarragona y en los Fénix Awards