Yuli

 

Sinopsis

Ficción. Yuli narra la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, desde sus orígenes en un barrio humilde de La Habana, hasta convertirse en la estrella de una de las más grandes compañías de ballet del mundo. Yuli es un niño con grandes condiciones que no quiere ser bailarín, y que, obligado a la fuerza por su padre, Pedro, y tutelado por su maestra y directora de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, llegaría a ser uno de los mejores bailarines de su generación, rompiendo tabúes al convertirse en el primer bailarín negro en interpretar a Romeo en el Royal Ballet de Londres, donde forjó su carrera estelar y su leyenda durante 17 años. Yuli es una película sobre las raíces, sobre el baile, sobre la relación entre Carlos y su padre, con su familia, con Cuba. Yuli habla del arte, del sacrificio que supone dedicar la vida a él y, sobre todo, de lo que uno es.

Icíar Bollaín

Icíar Bollaín realizó su primer largometraje como directora en 1995. Con Hola, ¿estás sola? recibió en el Festival de Cine de Valladolid el premio a la mejor nueva realizadora. En el año 1999 dirigió su segundo largometraje Flores de otro mundo sobre la complicada integración de los inmigrantes en España. En octubre de 2003 estrenó Te doy mis ojos, en la que se trató el tema de la violencia machista y los malos tratos hacia las mujeres, y por la que recibió el Goya a la Mejor Película entre otras 7 estatuillas. En 2007 rodó Mataharis y en 2010 También la lluvia, que fue seleccionada como candidata a Mejor Película en Lengua Extranjera en la 83ª Edición de los Oscar, y ya en 2011, Katmandú, un espejo en el cielo.


31 marzo 2019  21:00h
Sala Berlanga de la Fundación SGAE
Compra tu entrada por 3€


Sección Panorama de Autoras españolas


 


Año de producción: 2018


Duración: 109′


País: España


Idioma: Castellano


Directora: Icíar Bollaín


Reparto: Carlos Acosta, Keyvin Martínez, Santiago Alfonso, Edilson Olbera y Laura de la Uz


Productores: Juan Gordon y Andrea Calderwood


Empresas productoras: Morena Films y Potboiler Productions


Ventas internacionales: The Match Factory


Principales festivales y premios: Premio del Jurado al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián, Premio del Público en el Minsk International Film Festival. Seleccionada los festivales de La Habana, Hamburgo, Miami, Kerala (India), Palm Springs y Belgrado