Mujeres y cine

Editorial de los directores del Festival de Cine por Mujeres a la edición de 2020

Ver de otra manera, con o sin COVID 19

El 5ª Objetivo de Desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas es “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Así, la paridad es un derecho humano y un deber de la humanidad en cualquier lugar del mundo y en todos los ámbitos de la vida. Es éste un complejo proceso que ha evolucionado según las etapas de la historia y, por ende, la adopción del feminismo y sus declinaciones es diversa en cada país. Afortunadamente en 2020 en todo el planeta estábamos viviendo un momento álgido de la acción feminista…hasta que llegó la COVID 19 y la pandemia lo paralizó todo. 

Por eso creemos que este festival es más necesario que nunca, no sólo por su apoyo a la mujer creadora, sino por la urgencia de retomar nuestras vidas “congeladas”, volver a las salas de cine y al mismo tiempo, aprovechar las posibilidades del online. Quizá este parón global nos ayude a tomar las ineludibles medidas para reescribir la historia de las mujeres, de sus creaciones, de sus logros, de su posición en la sociedad y…en el relato cinematográfico.  

La crítica Pilar Aguilar señalaba recientemente: “Las cuotas han existido siempre: las masculinas”. Eso era lo “natural”, pues estamos inmersos en un sistema de valores que no reconoce lo que hace el 50% de la población, legitimando sólo la labor que desarrollan los hombres y atribuyendo falsas premisas a la feminidad, como la fragilidad y la sumisión.

Estos prejuicios también han estado presentes en el lenguaje audiovisual que debe, urgentemente, deshacerse de estos clichés, así como de las auto-imposiciones que muchas mujeres asumimos durante nuestras vidas: tenemos que desaprender lo aprendido.

Afortunadamente, tanto en España como a nivel internacional, existe una nueva generación de directoras y profesionales luchando por un lugar igualitario en una industria que debe aplicarles los mismos apoyos, presupuestos, criterios y exigencias que a otros cineastas. Esto queda patente en las películas que veréis en este festival: grandes obras de diferentes países que muestran esta diversidad creativa, narrando historias con puntos de vista originales, con otras maneras de filmar roles y de contar con emoción temas relevantes para todos los públicos….

Con o sin COVID 19 debemos seguir feminizando toda la cadena de producción de valor cultural:   creación->producción->promoción->distribución->consumo. Para ello las mujeres seguiremos construyendo alianzas con mujeres y hombres que quieran dar cabida a la multiplicidad y diversidad de miradas que nos enriquecen. Como las entidades y empresas que apoyan este festival: una comunidad de personas que con sus esfuerzos y recursos están contribuyendo a cambiar la situación. A ellas se suman nuestras aliadas, las creadoras y la audiencia, que nos ayudan a mudar los aires del futuro para construirlo con nombre de igualdad.

Carlota Álvarez Basso, Diego Mas Trelles
Noviembre 2020 3ª edición

Artículos de referencia sobre cine, política y mujer: 

Informe Mia 2020. Mujeres en la industria de la animación.

Leer más

Informe anual CIMA 2019 / Las mujeres representan un 30% del personal en el sector del largometraje, por la socióloga Sara Cuenca.

Leer más

Mujeres que (se) animan en España. La obra de las directoras de largometraje de animación. Un estudio de Mercedes Álvarez San Román del grupo de Investigación Televisión y Cine: Memoria, Representación e Industria (TECMERIN), publicado en la revista “Con A de Animación” de la Universidad Politécnica de Valencia.

Leer más

Informe del Observatorio Audiovisual Europeo: Situación de las realizadoras y guionistas en la producción de ficción audiovisual. Texto en inglés

Leer más

La paridad de género avanza en la industria cinematográfica de Finlandia. Texto en inglés

Leer más

Balance de género en los sectores cultural y creativo. Informe de la sesiones entre la Comisión Europea y el sector cultural. Texto en inglés

Leer más

Pioneras del cine. La paridad como objetivo.

Leer más

Cifras clave sobre la situación de las mujeres directoras en el cine europeo. Texto en inglés

Leer más

Cineastas pioneras. Una iniciativa del Instituto de Cinematografía y del Ministerio de Cultura Sueco. Texto en inglés.

Leer más

A situación das traballadoras dos sectores audiovisual e das artes escénicas en Galicia. Texto en gallego.

Leer más

Informe Plan Internacional : El 79% de las jóvenes no se sienten identificadas con las líderes que aparecen en la ficción.

Leer más

Ley orgánica para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

Leer más

Un acercamiento a la igualdad de género en el cine por Marion Döring, directora de la EFA, y otros artículos relacionados. Texto en inglés.

Leer más

Mujeres al otro lado de la cámara: ¿dónde están las directoras de cine? por Conchita Martínez Tejedor. Investigadora del Cine. 2017.

Leer más

Informe CIMA 2018. La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español, por Sara Cuenca Suárez, Investigación social con perspectiva de género.

Leer más

Informe CIMA 2017. La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español, por Sara Cuenca Suárez, Investigación social con perspectiva de género.

Leer más