Skip to main content

Editoriales de cada edición


Editorial del VI Festival Cine por Mujeres Madrid de 2023

DE LAS HERMANAS MAYORES: UNA PROPUESTA DE LÍNEA DEL TIEMPO DEL CINE ESPAÑOL DIRIGIDO POR MUJERES

La escritora argelina Brigitte Girauden en un artículo reciente hablaba de su “hermana mayor literaria”: Annie Ernaux. Señalaba su agradecimiento a escritoras previas que abrieron nuevos caminos, se enfrentaron a una sociedad injusta y permitieron a otras mujeres dar el primer paso para acabar con el status quo. Decidimos dedicar este editorial a esas hermanas mayores del cine español, tomando como referencia la cronología elaborada por el crítico cinematográfico Carlos Heredero. En ella se dibujan claramente tres períodos diferenciados, a los que nos hemos permitido añadir una cuarta etapa y les hemos dado un nombre [1].

Desde el año 1897 (fecha de producción de la que se considera la primera la película española de Eduardo Jimeno «Salida de misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza»), hasta el año 1989, sería la “Edad de hierro”, porque durante 92 años sólo ha habido 16 mujeres directoras: Elena Jordi (seudónimo de Monserrat Casals), Helena Cortesina, Rosario Pi Brujas, Ana Mariscal, Margarita Alexandre, Helena Lumbreras, Mercé Conesa, Josefina Molina, Pilar Miró, Cecilia Bartolomé, Isabel Mulá, Virginia Nunes, Pilar Távora, Cristina Andreu, Isabel Coixet y Ana Díez.

Entre 1990 y 1999, la “Edad de bronce”, debutaron 29 directoras más, citadas por orden alfabético [2]: Ana Belén, Ana Simón Cerezo, Arantxa Lazcáno, Azucena Rodríguez, Chus Gutiérrez, Cristina Esteban, Dolors Payás, Dunia Ayaso, Eugenia Kléber, Eva Lesmes, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín, Isabel Gardela, Judith Collel, Maite Ruiz de Austri, Manane Rodríguez, Mar Targarona, María Miró, María Ripoll, Marta Balletbó-Coll, Mireia Ros, Mirentxu Purroy, Mónica Laguna, Nuria Olivé-Bellés, Nuria Villazán, Pilar Sueiro, Rosa Vergés, Teresa Pelegri y Yolanda García Serrano.

La “Edad de cobre”, entre los años 2000 y 2016, da comienzo cuando, según el listado coordinado por Andrea Morán Reyes y Jara Yáñez[3] en “Femenino Plural. Mujeres Cineastas del siglo XXI”, más de 264 directoras realizan al menos una película, mientras, afortunadamente, la generación anterior sigue en activo. Durante la primera década de los 2000, se incorpora al sector profesional una fructífera promoción de profesionales de trayectoria y formación muy heterogénea, sin complejos, con una mirada propia, han puesto en cuestión los roles sociales, con protagonistas que asumen sus decisiones y difieren de los estereotipos vigentes: ni complacientes, ni víctimas, ni madres abnegadas, ni verdugos, ni sumisas. En definitiva, proponen un relato de la mujer sin clichés, sin tópicos y sin cánones. Es imposible dar nombres propios sin cometer injustos olvidos, pero vamos a hacer un intento por orden de debut: Patricia Ferreira, Laura Mañá, Cecilia Barriga, Helena Taberna, María Lidón, Inés París, Daniela Fejerman, Silvia Munt, Ángeles González-Sinde, Mercedes Álvarez, Margarita Ledo, Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente, Ariadna Puyol, Nely Reguera, Arantxa Aguirre, Roser Aguilar, Mabel Lozano, Carla Subirana, Belén Macías, Isona Passola, Anna Bofarrul, Mar Coll, Carlota Lelson, Elena Trapé, Juana Macías, Meritxell Soler, Paula Ortíz, Sonia Tercero,Susana Guardiola, Dácil Pérez de Gúzmán, Giovanna Rives, Eva Vila, Pilar Pérez Solano, Neus Ballús, Silvia Benegas, Diana Toucedo, Carolina Astudillo, Amparo Climent, Mercedes Muncada, Leticia Dolera, Andrea Jaurrieta, …entre otras.

Según nuestro criterio, a partir del 2015, podría empezar la “Edad de Plata” cuando una reciente promoción de cineastas se alinea como si fuese un colectivo, aunque sin hito fundacional, sin sede y sin nombre (todavía). Sin embargo, tienen un común denominador: sus largometrajes han dado gratas noticias desde el punto de vista de los galardones nacionales e internacionales; sus películas hablan sobre el presente y el pasado reciente de unas protagonistas que toman la rienda de sus vidas y quieren romper con las convenciones narrativas, y apelan a un público mixto y generalista. Nos referimos a directoras multipremiadas como (por orden alfabético): Alauda Ruiz de Azúa, Alba Sotorra, Almudena Carracedo, Arantxa Echevarría, Belén Funes, Elena Martín, Lucía Alemani, Paula Palacios, Pilar Palomero, Carlota Pereda, Clara Roquet, Carla Simón, entre otras. A éstas se ha unido hace apenas unos días, Jaione Camborda, primera directora española en ganar la Concha de Oro.

También quisimos echar un vistazo a los festivales, muestras o ciclos de cine realizados por mujeres que, desde hace décadas, se realizan periódicamente en el territorio español. Empezamos por el mítico “Festival Internacional de Cine Realizado por Mujeres” que se celebró en Madrid entre 1984 y 1996, promovido por el Ateneo Feminista (con el que me impliqué personalmente entre 1992 y 1996); “Muestra de Cine y Mujeres de Pamplona”, que se celebra desde 1987, con 37 ediciones a sus espaldas; “Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona”, con 31 ediciones desde 1993; “Muestra de cine dirigido por mujeres de Bilbao”, con 27 ediciones a sus espaldas; “Muestra Internacional de Cine realizado por Mujeres” de Zaragoza, con 25 ediciones; “Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca”, con 23 ediciones; “Bienal Internacional Film de Dones de Valencia”, que se celebra desde el 2011. Cabe mencionar otras iniciativas más recientes como “Cima en corto”, desde 2006, una muestra de cortometrajes organizada por CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales); “Mujeres de Cine”, la muestra itinerante que nace en Madrid en 2010 o el Festival “Dirección en Femenino” de Aranjuez, con VI ediciones. Esperamos no habernos dejado ninguno en el tintero y estaremos encantadas de enmendar posibles errores y de completar esta información.

A tenor de los resultados de los últimos años, podemos intuir que estamos entrando en la “Edad de Oro” de la dirección de cine por mujeres en España, pero eso solo podremos afirmarlo cuando hayamos llegado a unos datos cercanos a la paridad.

Valga este texto para expresar nuestro agradecimiento a estas “hermanas mayores”, tanto a directoras como a las profesionales de los festivales, por haber allanado el camino a muchas otras.

Carlota Alvarez Basso y Diego Mas Trelles

Co-directores del Festival Cine por Mujeres Madrid

[1] Fechas establecidas según la cronología elaborada por el crítico cinematográfico Carlos Herederoen su artículo “Directoras españolas del siglo XXI. Un combate por el equilibrio”. Femenino Plural. Mujeres Cineastas del siglo XXI. Carlos F. Hededero. Caimán Cuadernos de cine ed. 2017.

[2] Idem

[3] “Películas españolas dirigidas por mujeres españolas (2000-2016)”. Femenino Plural. Mujeres Cineastas del siglo XXI”. Coordinado por Andrea Morán Reyes y Jara Yáñez. Caimán Cuadernos de cine ed. 2017.


Editorial del V Festival Cine por Mujeres Madrid de 2022

LA IGUALDAD COMO OBJETIVO Y LA EXCELENCIA POR BANDERA: CINCO AÑOS DEL FESTIVAL CINE POR MUJERES MADRID

Cuando hace cinco años pusimos en marcha el festival teníamos dos temas claros: que intentaríamos mostrar cada año la gran riqueza y variedad de la cinematografía dirigida por mujeres y que sólo proyectaríamos largometrajes. A tenor de los resultados y el crecimiento de estas 4 ediciones, creemos haberlo conseguido con creces.

Algo se ha movido desde aquel 2017, cuando redactamos el proyecto, justo antes del Me too: desde hace un par de años las distribuidoras y agencias de ventas, al clasificar las películas en sus catálogos, además de policiales, terror, comedia, drama, juvenil o musical, agregan la categoría female director; la presencia de directoras en los grandes festivales ya no es sólo cosmética; en la prensa especializada ha calado la visibilidad de mujeres profesionales y, lo más notable, los grandes galardones del 2021 y del 2022 de los más importantes festivales internacionales y nacionales han recaído en directoras. Con el Oso de Oro de la Berlinale, Carla Simón y Alcarràs han hecho historia. 

Estos premios y reconocimientos, sumados al apoyo de la crítica y del público, son una palanca para las profesionales, crean referentes y dan alas a las jóvenes creadoras para cuestionar los principios de autoridad. Incontestables faros del cine español son Isabel Coixet, a la que otorgamos el Premio a una Trayectoria Profesional 2022 del festival, y Pilar Palomero, cuyo largometraje La Maternal se estrena en Madrid durante la Gala de Inauguración. 

Son buenos síntomas, pero las desigualdades persisten y se acumulan como las capas de una cebolla. A las barreras y prohibiciones históricas -materiales, sociales, económicas y políticas-, producto de la secular dominación masculina, hay que añadir otros techos e injusticias fruto de sus valores patriarcales y androcéntricos que no vemos y no denunciamos porque las hemos naturalizado: la Slow Violence (violencia lenta); el techo de cristal; la brecha salarial; los clichés de género; las dificultades de conciliación; la nula o escasa corresponsabilidad; las “brechas de autoridad” (manterrupting o mansplaining).

Estos muros han provocado que haya una dramática falta de referentes femeninos en todos los ámbitos y en toda la cultura occidental. Estas no han sido olvidadas del canon por un despiste inconsciente, han sido voluntariamente borradas por aquellos que lo determinan: los historiadores y críticos culturales. Este silenciamiento es denunciado en el documental Lost Women in Art, dirigido por la alemana Susanne Radelhof que se proyectará en el Museo Thyssen-Bornemisza.

También contaremos con la presencia, en Filmoteca Española, de Jane Gaines, fundadora de la plataforma internacional de investigación Women Film Pioneers Project, de la Universidad de Columbia, que está recuperando la historia y los nombres de las pioneras del cine. 

Los medios de comunicación, las redes sociales y los algoritmos tienen mucha responsabilidad en la perpetuación de los estereotipos que resultan cómodos a la hora de comunicar algo. Además, tienen una influencia crucial en la sociedad y en los hábitos sociales porque otorgan visibilidad, proponen modelos de conducta y llegan a diario a millones de personas, de edades, contextos y condiciones diferentes.

De ahí, el relevante papel que tienen las guionistas a la hora de alterar los discursos, las tendencias y los arquetipos porque, a día de hoy, nuestras vidas han sido narradas desde el punto de vista masculino. Para tratar estos asuntos, habrá una mesa redonda específica en el Espacio Fundación Telefónica.

Este año el país invitado para la sección Focus es Países Bajos, donde en los años 70 un gran número de directoras surgieron en el documental y la ficción por su histórica apertura e interés hacia otros países y culturas. Rendimos homenaje a la pionera Heddy Honigmann, proyectando su última película; así como obras de directoras internacionalmente reconocidas como Halina Reijn, Urszula Antoniak, Aliona van der Horst, Karin Junger y Gioia Smid en la Academia de Cine y en Cineteca.

Luchar por una mayor igualdad de género, una mayor diversidad social y por una rectificación histórica del relato canónico no es sólo una “cuestión de mujeres”. Los hombres también deben implicarse, pues nos incumbe a todas y todos.

Porque si cambiáramos todo lo anterior, en vez de hablar de cine “hecho por mujeres”, hablaríamos simplemente de cine, que es lo que realmente queremos: pasar página y empezar un nuevo contrato social. 

Carlota Álvarez Basso y Diego Mas Trelles, co-directores
Octubre 2022


Editorial a la edición de 2021

Grandes directoras de cine: haberlas, haylas

El año 2020 fue un año dramático para la humanidad desde todos los puntos de vista, pero especialmente para la salud y la economía globales. La industria del cine se ha visto particularmente afectada, con el parón de los rodajes, el cierre de salas, los escasos resultados de taquilla y la consolidación de las nuevas plataformas que han visto reforzado su papel durante el confinamiento. Ya nadie duda de que estamos ante un nuevo orden audiovisual que está desafiando el modelo tradicional de circulación de la producción audiovisual y los hábitos de consumo cultural de los espectadores al también sustituir los largometrajes por las series.

Los grandes estrenos del cine decidieron retrasar su salida en sala o bien optaron por hacerlo directamente en las plataformas digitales, al tiempo que los espectadores se quedaron en sus casas ya que muchos tienen aún miedo de ver cine en salas. Parece que el esquema previo de circulación de las películas por festivales -> estreno en cines -> venta de derechos a las televisiones o plataformas, también está en crisis. Sin embargo, en paralelo, estamos en un momento dulce para la producción audiovisual: en este momento se están produciendo más de 4.600 series en el mundo de las que 75 son españolas. Todo un cambio de paradigma, el cual todavía no sabemos cómo abordar.

Parece que estas transiciones han llegado para quedarse y, por supuesto, también se han visto reflejadas en las nominaciones de los Premios Goya 2021, en los que ha llamado la atención la fuerte entrada en las principales categorías de películas más pequeñas u óperas primas, frente a años anteriores en los que las superproducciones españolas ocupaban las nominaciones, y desde luego, se ha notado la alta presencia femenina. 

Cuando el sector cinematográfico anda revuelto… el beneficio es para las mujeres del sector. Si analizamos los últimos premios Goya vemos que el 41% de las nominaciones fueron para mujeres frente al 21,5% del año pasado 2020. Los Premios sí Goya 2021 pasarían el Test de Bechdel (1): en 9 categorías el 50% o más de los nominados son mujeres; la Mejor Dirección de Fotografía se la ha llevado, por primera vez, una mujer, Daniela Cajías por Las niñas. Además, si bien desde hace 4 ediciones el premio a Mejor Dirección Novel ya había sido otorgado a directoras (Carla Simón, Arantxa Echevarría, Belén Funes), en esta edición la película Las niñas, dirigida por Pilar Palomero, se ha llevado además el premio al Mejor Guión Original y a la Mejor Película, acompañando en la historia de este Palmarés a Pilar Miró, Isabel Coixet e Icíar Bollaín, además de 4 Premios Gaudí.

También notamos el cambio en las películas galardonadas en los más importantes festivales internacionales del 2021, ya que en todos ellos los grandes premios (Mejor Película y/o mejor dirección) han recaído en mujeres: 

  • Festival de Sundance: “CODA” de Sian Heder, con la que inauguramos esta IV edición
  • Oscar 2021: “Nomadland ” de Chloé Zhao 
  • Festival de Cannes:  “Titane”  de Julia Ducournau 
  • Festival de Venecia: “El acontecimiento” de  Audrey Diwan 
  • Festival de San Sebastián: “Blue Moon” de Alina Grigore

Dado que la presencia de la mujer en el cine aún está lejos de ser equilibrada, cabe preguntarse cuál es el verdadero motivo de este repentino aumento: ¿Esta tendencia el resultado de las luchas por la presencia de la mujer en el mundo audiovisual? ¿Se trata de las consecuencias de la normalización de un proceso natural de mayor paridad en el sector? ¿En España es el producto de las nuevas cuotas de valorización de la participación de las mujeres en los equipos técnicos por parte del Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales (ICAA)? O es, como sospechaba la cineasta Belén Funes, porque los directores “abandonaron la fiesta”: “Yo siento que es un año muy sui generis como para valorarlo en su conjunto. Los hombres han guardado sus películas de grandes presupuestos para estrenarlas el año que viene porque este año no va a haber gente en los cines [...]. Estamos en una fiesta en la que los que vienen habitualmente no están”.

Nosotros creemos que esta buena cosecha del año 2021 ha sido consecuencia de la suma de todos estos ingredientes, pero está claro que los galardones de este año están emitiendo una poderosa señal: el cine está empezando a cambiar de rumbo hacia un destino en el que las mujeres tienen mucho que decir. HABERLAS, HAYLAS.

Carlota Álvarez Basso, Diego Mas Trelles
Septiembre 2021 IV edición

(1) Creado por la historietista estadounidense Alison Bechdel para analizar la brecha de género de las películas según el cual el baremo es: que aparezcan al menos dos personajes femeninos en el film, que hablen entre ellas y que lo hagan sobre algo distinto que un hombre. 

(2) Relevo en la dirección novel: "El cine es una cuestión de sensibilidades, no de géneros".


Editorial a la edición de 2020

Ver de otra manera, con o sin COVID 19

El 5ª Objetivo de Desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas es “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Así, la paridad es un derecho humano y un deber de la humanidad en cualquier lugar del mundo y en todos los ámbitos de la vida. Es éste un complejo proceso que ha evolucionado según las etapas de la historia y, por ende, la adopción del feminismo y sus declinaciones es diversa en cada país. Afortunadamente en 2020 en todo el planeta estábamos viviendo un momento álgido de la acción feminista…hasta que llegó la COVID 19 y la pandemia lo paralizó todo. 

Por eso creemos que este festival es más necesario que nunca, no sólo por su apoyo a la mujer creadora, sino por la urgencia de retomar nuestras vidas “congeladas”, volver a las salas de cine y al mismo tiempo, aprovechar las posibilidades del online. Quizá este parón global nos ayude a tomar las ineludibles medidas para reescribir la historia de las mujeres, de sus creaciones, de sus logros, de su posición en la sociedad y… en el relato cinematográfico.  

La crítica Pilar Aguilar señalaba recientemente: “Las cuotas han existido siempre: las masculinas”. Eso era lo “natural”, pues estamos inmersos en un sistema de valores que no reconoce lo que hace el 50% de la población, legitimando sólo la labor que desarrollan los hombres y atribuyendo falsas premisas a la feminidad, como la fragilidad y la sumisión.

Estos prejuicios también han estado presentes en el lenguaje audiovisual que debe, urgentemente, deshacerse de estos clichés, así como de las auto-imposiciones que muchas mujeres asumimos durante nuestras vidas: tenemos que desaprender lo aprendido.

Rueda de prensa de presentación de la III edición. De izquierda a derecha, Diego Mas Trelles codirector; Inma Flor responsable de comunicación y relaciones institucionales del Instituto Polaco de Cultura; Rebeca Guinea, directora de programación de Casa de América; Carlota Álvarez Basso, codirectora; Beatriz Gimeno, directora del Instituto de las Mujeres; Andrés Pérez Perruca, responsable de programación de actividades del Espacio Fundación Telefónica; Azucena Rodríguez, directora de cine y Manuel Cristóbal, asesor de industria audiovisual de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Afortunadamente, tanto en España como a nivel internacional, existe una nueva generación de directoras y profesionales luchando por un lugar igualitario en una industria que debe aplicarles los mismos apoyos, presupuestos, criterios y exigencias que a otros cineastas. Esto queda patente en las películas que veréis en este festival: grandes obras de diferentes países que muestran esta diversidad creativa, narrando historias con puntos de vista originales, con otras maneras de filmar roles y de contar con emoción temas relevantes para todos los públicos.

Con o sin COVID 19 debemos seguir feminizando toda la cadena de producción de valor cultural:   creación->producción->promoción->distribución->consumo. Para ello las mujeres seguiremos construyendo alianzas con mujeres y hombres que quieran dar cabida a la multiplicidad y diversidad de miradas que nos enriquecen. Como las entidades y empresas que apoyan este festival: una comunidad de personas que con sus esfuerzos y recursos están contribuyendo a cambiar la situación. A ellas se suman nuestras aliadas, las creadoras y la audiencia, que nos ayudan a mudar los aires del futuro para construirlo con nombre de igualdad.

Carlota Álvarez Basso y Diego Mas Trelles, codirectores 
Noviembre 2020 III edición


Editorial a la edición de 2019

¡Es nuestro momentum!

Los tiempos han llegado… y si socialmente la percepción de las cosas es la suma de las consideraciones particulares de muchas personas, entendemos por qué muchos medios de comunicación designaron el año 2018 como el Año de la Mujer.

La situación de efervescencia social que estamos viviendo tras la globalización del movimiento Me Too y de Time’s Up, las masivas manifestaciones de mujeres del 8 de marzo de 2018 y 2019, la reacción social en todo el territorio español al veredicto de “la manada”, la puesta en marcha o profundización en algunos países de políticas declaradamente paritarias como fórmula para duplicar la cantera de talento y aprovechar el potencial de prosperidad que traen consigo… están aquí para quedarse.

La sociología demuestra que es imposible borrar de un plumazo los cambios sociales integrados en el cuerpo social (cuando en 1799, después de la Revolución Francesa, Napoleón Bonaparte restableció el matrimonio canónico, la población continuó casándose mayoritariamente por lo civil, unión instaurada por los revolucionarios). Por ello, podemos estar seguras de que la toma de conciencia generalizada sobre las problemáticas referidas a la condición de las mujeres, las conquistas conseguidas en favor de nuestra libertad personal, nuestra mayor participación en todos los ámbitos de la sociedad y la transición hacia una sociedad más igualitaria son procesos irreversibles.

Pero esto no es más que el principio. La única manera para que estos cambios generen resultados palpables es apostando por la solidaridad entre géneros, trabajar codo con codo entre todas nosotras sumando esfuerzos y organizando acciones concretas. Por eso, cuando pusimos en marcha este festival en el 2018, decidimos pasar de las palabras…a los hechos.

Teresa Font, la montadora galardonada con el Premio a una Trayectoria Profesional, con los codirectores del festival, Carlota Álvarez Basso y Diego Mas Trelles

El cine entretiene pero también propone modelos y, como somos conscientes de que para cambiar las cosas tenemos que visibilizar a referentes femeninos que sean inspiradores para las creadoras, la ciudadanía y los políticos, durante estos 6 días en Madrid tendrás la oportunidad de aprender en directo con las grandes profesionales del cine nacional e internacional. 

También podrás asistir a la proyección de 38 excelentes películas dirigidas a todos los públicos, a una exhibición de 5 piezas de Realidad Virtual, a 5 mesas redondas, a 6 conferencias, además de debates, presentaciones de películas y charlas con sus directoras.

El éxito en esta titánica labor no solo depende de nuestro esfuerzo, sino de la complicidad de las autoras, del apoyo de nuestros queridos patrocinadores, de los medios de comunicación, del sistema educativo y del tuyo.

¡Acompáñanos y participa! ¡No te lo pierdas!

Carlota Álvarez Basso y Diego Mas Trelles, codirectores
Marzo 2019 II edición


Editorial a la edición de 2018

La mujer estuvo presente en la historia del cine desde su primer minuto: basta echar un vistazo a aquella salida de obreros de la fábrica que Louis Lumière rodó en 1895, en donde dos turnos de hombres, mujeres y niños se cruzaban a las puertas de aquella factoría. En aquel momento, Alice Guy-Blaché contaba con veintidós años de edad y quizá ya sabía que iba a dedicarse al cine: de hecho, rodó y produjo más de 600 películas, llegando a competir con el legendario Hollywood del cine mudo.

Hubo que esperar hasta 1949 a que Ida Lupino, conocida como actriz, cogiera las riendas de la dirección del rodaje de la película que había co-producido y co-escrito al sufrir su director, Elmer Clifton, un infarto, aunque no aparecería en los títulos de crédito como directora por respeto hacia Clifton. Después dirigiría otras 8, incluyendo la conocida Outrage, sobre una violación, y fue la primera mujer en dirigir un film de cine negro. Nunca dejó la dirección, alcanzando un gran éxito como directora de series de televisión en los años 1960 y 70.

Sin embargo, tendremos que aceptar que fue una excepción. Las mujeres ni entonces ni ahora están representadas de manera equilibrada, ni en la cultura, ni en el cine.

Continúa siendo difícil que los platós y las claquetas hablen en femenino, que los guiones cuenten cómo las mujeres ven el mundo y que las actrices interpreten personajes concebidos por las mujeres.

Tuvimos que esperar hasta 2010 para ver cómo la Academia de Hollywood concedía el primer Oscar a una mujer directora, la californiana Kathryn Bigelow, y hasta el 2018 en España para que dos directoras ganen los Premios Goya a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Dirección Novel: Isabel Coixet y Carla Simon. Si bien, a partir de esta fecha, las cifras han mejorado, queda patente que las mujeres pelean a diario en tierra hostil, parafraseando el título de la película ganadora del Oscar.

Esta desigualdad debe corregirse. Necesitamos las múltiples voces y miradas de las mujeres y de los hombres en todas las manifestaciones artísticas. Es preciso abrir hueco para que también las mujeres como creadoras, como intérpretes de la realidad, sean reconocidas en la industria cinematográfica y por el público.

Carlota Álvarez Basso y Diego Mas Trelles, codirectores
Marzo 2018 I edición


De izquierda a derecha y de arriba abajo, algunas de las directoras participantes en la edición de 2018: Laura Mora, Hanna Sköld, Pernilla August, Constanza Novick, Katja Wik, Sara Broos, Sophie Fiennes, Francesca Comencini, Nora Twomey y Marcela Said.

CONTACTO

Sede del festival:
Tel. +34 91 319 97 31
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Prensa:
Tel. +34 660 573 049
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EQUIPO

Cine por Mujeres Madrid está promovido por:

  • Limbo Producciones S.L.
  • Asociación Paracultural

Conoce nuestro equipo

NEWSLETTER

REDES SOCIALES

Apoyan:


ayuntamiento de madridComunidad de Madrid3.espacio fundacion telefonica4.mcd icaa2019Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Ministerio de Igualdad

Patrocina:


sidras maeloc

Focus Alemania:


Sedes virtuales:


paracultural negro transparente horizontalLogo Limbo

Sedes competición y galas


cine estudiosLogo Limboparacultural negro transparente horizontal

Sedes colaboradoras:


1.academia de cine2.ministerio cultura y deporte bne3.casadeamerica4.casa arabe5.dama negro transp6.cinematecapedrozerolocineteca institucional 8.espacio fundacion telefonica9.logo fe icaa negro horizpng10.logo fundacion vf 0111.logo goethe12.double logo ambassade ife13.logo la morada de malasana blanco14.logos ministerio cultura museo nacional15.logo sala equis v16.ucjc horizontal granate rgb17.verdi

Entidades colaboradoras:


logotipo accion cultural espanolanuevo logo accion triangulo negrodouble logo ambassade ifebaturu logologo casamerica pelota 3 versiones 7oficial fondo transparente definitivologoespana bn copiadama negro transplogo belgian fps foreign affairs odd years embajada de belgica en espana originalembajada suecia madridmad mehrfach cmyk pos hoch es 1200dpilogo foro cultural de austria madridlogo fundacion consejo espana eeuu png altafundacion pedro zerolologofsgae pantone282clogo instituto confucio madrid vector 2021reino de los paises bajos fidegresidencia vertsi swedish institute logo cmyk blackabadialogo dgwb es carre couleur

Empresas colaboradoras:


af ib ci las letras gv pos rgb1sin tituloflorida park web 500x500logo blue 2 colors fym black rgbcolegiogestoresadministrativosmadridaf ib ci las letras gv pos rgb1rcservice romb1 fondo blancosubtitulamsuper8xiaomi

Participan:


AEC. Asociación Española de Directores y Directoras de FotografíaCIMA. Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisualesla plaza de poe web 500x500Mujeres&CiaBlogos de OroUnión de Actores y Actrices

Financiado por:


Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEUnextgeneration eu

Agradecimientos:


Diego&Andrés

Festival miembro de:


matriz gradientpantalla id azulblancorampa

Una iniciativa de:


Logo Limboparacultural negro transparente horizontal