27
Oct

El Festival de cine por mujeres aumenta su presencia online con su programación en FILMIN, la cual incluye 10 secciones y 49 largometrajes

Tras dos ediciones colaborando con la plataforma de cine independiente y de autor, en esta tercera edición el festival vuelve a FILMIN con contenidos exclusivos y un repaso a sus mejores títulos

Comenzando por su Sección Competitiva, el festival presenta en Filmin.es 7 de las 11 películas que compiten por el Premio a la Mejor Película: la eslovena History of Love, de Sonja Prosenc, en la que una joven se sumerge en un mundo alucinatorio escapando de una pérdida personal; The House of Us, de la directora coreana Yoon Ga-eun, una de las realizadoras más recomendadas por Bong Joon-ho, autor de Parásitos; la afgana The Orphanage, presentada en el Festival de Cannes y aplaudida por contar el relato de un niño que ve el cine de Bollywood como una vía de escape a su dura realidad; System Crasher, de Nora Fingscheidt, sobre la fragilidad de la infancia en nuestra sociedad y la incapacidad del sistema para solucionar los problemas que el propio sistema genera;  Nevia, de la italiana Nunzia de Stefano, una ópera prima producida por Matteo Garrone, sobre una “Cenicienta” moderna, que compitió en la sección Orizzonti del pasado Festival de Venecia; la comedia romántica Aurora, de la finlandesa Miia Tervo; y Aga’s House, de la directora kosovar Lendita Zeqiraj.

The Orphanage de Shahrbanoo Sadat , ganadora del Premio Director’s Fortnight en Cannes y el Golden Puffin en el festival de Reykjavik. Seleccionada en la competición CineCopro de Munich y en la competición del Festival de Bruselas.

Polonia, el país invitado en esta tercera edición, también tiene un protagonismo especial en Filmin.es con dos títulos recientes: Scars, un documental donde la directora Agnieszka Zwiefka sigue a la que fue portavoz de los Tigres Tamiles, en un viaje por carretera para descubrir qué pasó con sus camaradas durante la guerra civil de Sri Lanka; y The Iron Bridge, sobre un triángulo amoroso que acaba siendo un duro cuento sobre el alma humana.

 

Ceniza negra, sección Inéditas desde Bolivia y Costa Rica, el debut cinematográfico en Cannes de la costarricense Sofía Quirós y Scars, un documental de Agnieszka Zwiefka en la sección Focus Polonia

Entre las novedades de este año, iniciamos la colaboración entre el festival y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, promoviendo una nueva sección: “Creadoras destacadas”, y se presenta el documental sobre la pintora Hilma af Klint, la primera artista abstracta de la historia. Una mujer que sorprendió al mundo tras ser relegada a un segundo plano pese a ser la artífice de una obra artística extraordinaria.

Por su parte la Casa de América, que colabora con el festival desde sus inicios, ha programado en Filmin.es la sección Inéditas desde Bolivia y Costa Rica, con dos películas centradas en la infancia: La tonada del viento, que cuenta la historia de dos niños que emprenden un largo viaje desde el altiplano boliviano para reencontrarse con sus familias; y Ceniza negra, el debut cinematográfico en Cannes de la costarricense Sofía Quirós

Beyond the visible de Halina Dyrschka en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, sección Creadoras Destacadas. Un documental sobre la primera artista abstracta, Hilma af Klint.

El mejor cine árabe dirigido por mujeres se verá también online gracias al apoyo de Casa Árabe, con cuatro títulos entre los que destacan La candidata perfecta, seleccionada en el Festival de Venecia, o Sofia, ganadora del Premio a Mejor guion en Cannes. 

Algunos de los estrenos del festival en Filmin.es pueden verse en la sección “Directoras suecas”, gracias al apoyo de la Embajada de Suecia y del Swedish Film Institute. Se trata de Aniara, de Pella Kågerman y Hugo Lilja, una nave espacial viaja a Marte mientras el apocalipsis se acerca más que nunca; y Lucky One, de Mia Engberg, galardonada con el Premio Audentia en el Festival de Cine de Göteborg.

Por su parte Sala Equis se une al festival online con cuatro títulos en los que se rendirá tributo al subgénero Coming of Age con películas fundamentales como: Las vírgenes suicidas, de Sofia Coppola; Mustang, de Deniz Gamze Ergüven; Persépolis, de Marjane Satrapi; y Verano 1993, de Carla Simón. 

Aniara, de Pella Kågerman y Hugo Lilja, en la sección Directoras Suecas. Premio Cineuropa y Premio a Mejor Actriz en el Festival Europeo de Les Arcs. Premio Asteroid al Mejor Largometraje de ciencia ficción en el Festival de ciencia ficción de Trieste. Premio a Mejor Dirección en el Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay. 4 Premios Guldbagge (Suecia), incluyendo mejor director y actriz. Nominada al Premio Discovery en el Festival de Cine Europeo. Estrenada en el Festival de Toronto. Seleccionada en BAFICI.

También gracias al apoyo de mk2 habrá hueco para un merecido homenaje a la directora francesa Céline Sciamma, con tres de sus películas más conocidas y premiadas: Water Lilies, su ópera prima; Tomboy, Premio Teddy en el Festival de Berlín de 2011; y Girlhood, una película tan auténtica y carismática, como emocionante y vital. 

Por último, el festival quiere homenajear a otras directoras que han pasado por el festival o que participan por primera vez este año, con una cuidada selección de cintas de ficción y documentales entre las que destaca por ejemplo La pionera. La historia no explicada de Alice Guy-Blaché. Una película narrada y producida por Jodie Foster.

Programación del Canal del Festival de Cine por Mujeres en Filmin