20
Nov

El Festival de Cine por Mujeres cierra su III edición con la entrega de dos premios y 18.613 espectadores presenciales y online

El 13 de noviembre tuvo lugar en el Palacio de la Prensa de Madrid la Gala de Clausura del Festival Cine por mujeres, presentada por la periodista y humorista Nerea Pérez de las Heras, a la que asistieron numerosas actrices, directoras de cine y destacadas autoridades, como la Presidenta del Senado Dña. Pilar Llop y el Ministro de Cultura y Deporte, Don José Manuel Rodríguez Uribes. 

Durante el transcurso de la velada Dña. Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades entregó el Premio a la Mejor Película Españolaotorgado por críticos y blogueros de la Asociación Premios de Cine Blogos de Oro, quienes premiaron la película Rol & Rol de la directora Chus Gutiérrez por “demostrar la realidad de la representación de las mujeres en el cine y en el arte, por su manera de incidir en que los medios tienen parte de responsabilidad a la hora de cambiar la sociedad y por hacer un repaso a la historia del feminismo”.

Chus Gutiérrez posando a la entrada de la Gala de Clausura donde fue galardonada por su documental Rol & Rol con el premio a Mejor Película Española, decidido por la asociación de críticos de cine Blogos de Oro y por cortesía de RC Service

A continuación, Dña. Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, entregó el Premio a la Mejor Película del Festival de Cine por Mujeres 2020, seleccionado por un jurado internacional, que quiso “destacar la alta calidad de las películas en competición y la diversidad de miradas, historias, culturas y personajes que nos han ofrecido, ampliando nuestra percepción sobre el ser humano y el mundo que habitamos”. El galardón fue otorgado a la película The Orphanage de la directora afgana Shahrbanoo Sadat por “la valentía de su directora para contar, a través del microcosmos de un orfanato en Afganistán, una historia universal sobre la desprotección de la infancia en tiempos de guerra, con una mirada fresca y emocionante”. 

El Orfanato (The Orphanage), de Shahrbanoo Sadat  se alzó con el premio a Mejor Película, concedido por un jurado internacional y por cortesía de Free Your Mind y Subtitula’m

Esta III edición del festival cierra sus puertas con un espectacular incremento de su número de espectadores, pese a la pandemia y al aforo reducido. A las 11 salas de proyección han asistido 2.062 personas, habiendo colgado el “agotadas las localidades” en 4 ocasiones. 

Por otro lado, 1.217 personas asistieron a las actividades formativas online, dedicadas en especial a las directoras de animación y a las directoras de fotografía en España.

Por último, hemos conseguido llamar la atención de 15.263 espectadores en Filmin, convirtiéndonos en un Festival de referencia en esta plataforma.

Shahrbanoo Sadat agradece el premio a Mejor Película del Festival de Cine por Mujeres desde la terraza de su casa en Kabul.

En resumen, y teniendo en cuenta los más de 20 periodistas que asistieron a la rueda de prensa presencial y los 51 que la siguieron en streaming, un total de 18.613 personas nos han acompañado a lo largo de los 12 días del festival.

Estas cifras nos avalan como uno de los festivales con mayor progresión y nos consolidan como una de las apuestas más sólidas de la oferta cinematográfica y cultural de Madrid.

¡Os esperamos en la próxima edición 2021!