Decálogo de objetivos y editoriales de los directores a las pasadas ediciones

  1. El Festival Cine por Mujeres nace con el propósito de convertirse en una cita anual en el calendario internacional de festivales de cine. Dirigido a todos los públicos, queremos hacer patente que las mujeres directoras hacen todo tipo de películas: comedias, policiales, películas de guerra, terror, ciencia ficción, aventuras. Ya sea en el terreno de películas de ficción, el documental o la animación.

  2. El Festival quiere ser un escaparate donde se muestren los mejores largometrajes hechos por mujeres.

  3. Mujeres en la cadena de producción de valor cinematográfico (creación y formación > producción y reproducción > promoción y marketing > distribución y comercialización > consumo y accesibilidad). Bajo este enfoque se organizarán actividades formativas, como mesas redondas, talleres y conferencias magistrales, con el objetivo de destacar el rol de las mujeres profesionales.

  4. Queremos aportar al debate actual sobre el rol de la mujer, elementos significativos sobre las problemáticas del cine y su campo de acción. Ambicionamos convertirnos en un espacio para el encuentro, el intercambio y el diálogo entre mujeres con distintas inquietudes y enfoques profesionales.

  5. Actualmente hay 102 festivales de cine y de mujeres en el mundo. Es el momento de que Madrid se posicione a la cabeza del cine y de la igualdad convirtiéndose en una referencia a nivel internacional y ofrezca una plataforma para la promoción de la producción de creadoras españolas.

  6. Puesta en valor del talento profesional español que reside dentro y fuera del país. Queremos poner en contacto a creadoras de distintas partes del mundo, establecer un intercambio de información y llegar a propuestas comunes. El reconocimiento empieza por el conocimiento.

  7. Visibilidad para la igualdad. Ya que el cine otorga visibilidad y propone modelos de conducta, este festival es la mejor manera de educar y enseñar que el papel de la mujer en el cine puede estar en cualquier sitio: delante y detrás de las cámaras. Queremos inspirar a los más jóvenes desde el ejemplo de mujeres creadoras. Una educación en la igualdad y en la diversidad debe acabar definitivamente con la desigualdad en la industria cinematográfica.

  8. Debates y participación del público. Durante el festival se organizarán debates como medio de interacción y cercanía con el público asistente. Las temáticas variadas de las películas serán una ocasión para hablar de aspectos de la realidad a partir del enfoque hecho por las mujeres.

  9. Conocer a las directoras de un país. Cada edición del festival contará con un país invitado con el objetivo de dar una visión de la reciente producción cinematográfica de algún país específico.

  10. Queremos convertirnos en una plataforma para ofrecer formación e información sobre la problemática de la mujer en el sector cinematográfico.

 

Editorial de los directores del Festival de Cine por Mujeres a la edición de 2019

¡Es nuestro momentum!

Los tiempos han llegado…y si socialmente la percepción de las cosas es la suma de las consideraciones particulares de muchas personas, entendemos por qué muchos medios de comunicación designaron el año 2018 como el Año de la Mujer.

La situación de efervescencia social que estamos viviendo tras la globalización del movimiento Me Too y de Time’s Up, las masivas manifestaciones de mujeres del 8 de marzo de 2018 y 2019, la reacción social en todo el territorio español al veredicto de “la manada”, la puesta en marcha o profundización en algunos países de políticas declaradamente paritarias como fórmula para duplicar la cantera de talento y aprovechar el potencial de prosperidad que traen consigo…están aquí para quedarse.

Carlota Álvarez Basso y Diego Mas Trelles, codirectores del Festival con Teresa Font, ganadora del premio Una Trayectoria de Cine 2019

La sociología demuestra que es imposible borrar de un plumazo los cambios sociales integrados en el cuerpo social (cuando en 1799, después de la Revolución Francesa, Napoleón Bonaparte restableció el matrimonio canónico, la población continuó casándose mayoritariamente por lo civil, unión instaurada por los revolucionarios). Por ello, podemos estar seguras de que la toma de conciencia generalizada sobre las problemáticas referidas a la condición de las mujeres, las conquistas conseguidas en favor de nuestra libertad personal, nuestra mayor participación en todos los ámbitos de la sociedad y la transición hacia una sociedad más igualitaria son procesos irreversibles.

Pero esto no es más que el principio. La única manera para que estos cambios generen resultados palpables es apostando por la solidaridad entre géneros, trabajar codo con codo entre todas nosotras sumando esfuerzos y organizando acciones concretas. Por eso, cuando pusimos en marcha este festival en el 2018, decidimos pasar de las palabras…a los hechos.

El cine entretiene pero también propone modelos y, como somos conscientes de que para cambiar las cosas tenemos que visibilizar a referentes femeninos que sean inspiradores para las creadoras, la ciudadanía y los políticos, durante estos 6 días en Madrid tendrás la oportunidad de aprender en directo con las grandes profesionales del cine nacional e internacional. 

También podrás asistir a la proyección de 38 excelentes películas dirigidas a todos los públicos, a una exhibición de 5 piezas de Realidad Virtual, a 5 mesas redondas, a 6 conferencias, además de debates, presentaciones de películas y charlas con sus directoras.

El éxito en esta titánica labor no solo depende de nuestro esfuerzo, sino de la complicidad de las autoras, del apoyo de nuestros queridos patrocinadores, de los medios de comunicación, del sistema educativo y del tuyo.

¡Acompáñanos y participa!

¡No te lo pierdas!

Carlota Álvarez Basso, Diego Mas Trelles
Marzo 2019 2ª edición

 

Editorial de los directores del Festival de Cine por Mujeres a la edición de 2018

La mujer estuvo presente en la historia del cine desde su primer minuto: basta echar un vistazo a aquella salida de obreros de la fábrica que Louis Lumière rodó en 1895, en donde dos turnos de hombres, mujeres y niños se cruzaban a las puertas de aquella factoría. En aquel momento, Alice Guy-Blaché contaba con veintidós años de edad y quizá ya sabía que iba a dedicarse al cine: de hecho, rodó y produjo más de 600 películas, llegando a competir con el legendario Hollywood del cine mudo.

Hubo que esperar hasta 1949 a que Ida Lupino, conocida como actriz, cogiera las riendas de la dirección del rodaje de la película que había co-producido y co-escrito al sufrir su director, Elmer Clifton, un infarto, aunque no aparecería en los títulos de crédito como directora por respeto hacia Clifton. Después dirigiría otras 8, incluyendo la conocida Outrage sobre una violación, y fue la primera mujer en dirigir un film de cine negro. Nunca dejó la dirección, alcanzando un gran éxito como directora de series de televisión en los años 1960 y 70.

         

Alice Guy-Blaché e Ida Lupino

Sin embargo, tendremos que aceptar que fue una excepción. Las mujeres ni entonces ni ahora están representadas de manera equilibrada, ni en la cultura, ni en el cine.

Continúa siendo difícil que los platós y las claquetas hablen en femenino, que los guiones cuenten cómo las mujeres ven el mundo y que las actrices interpreten personajes concebidos por las mujeres.

Tuvimos que esperar hasta 2010 para ver cómo la Academia de Hollywood concedía el primer Oscar a una mujer directora, la californiana Kathryn Bigelow, y hasta el 2018 en España para que dos directoras ganen los Premios Goya a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Dirección Novel: Isabel Coixet y Carla Simon. Si bien, a partir de esta fecha, las cifras han mejorado, queda patente que las mujeres pelean a diario en tierra hostil, parafraseando el título de la película ganadora del Oscar.

Esta desigualdad debe corregirse. Necesitamos las múltiples voces y miradas de las mujeres y de los hombres en todas las manifestaciones artísticas. Es preciso abrir hueco para que también las mujeres como creadoras, como intérpretes de la realidad, sean reconocidas en la industria cinematográfica y por el público.

Carlota Álvarez-Basso, Diego Mas Trelles
Marzo 2018 1ª edición

 

De izquierda a derecha y de arriba abajo, las directoras de la edición 2018 Laura Mora, Hanna Sköld, Pernilla August, Constanza Novick, Katja Wik, Sara Broos, Sophie Fiennes, Francesca Comencini, Nora Twomey y Marcela Said.