Arima

Sinopsis

Ficción. Arima es la historia de cuatro mujeres y una niña que se ve alterada por la llegada inesperada de dos forasteros. Uno de ellos huye del otro, escondiéndose por el pueblo como un ser huidizo, fantasmagórico y de dudosa existencia. El otro, un hombre herido y con un arma, perturbará de diferentes formas la vida de las mujeres. Todo ello se moverá en la frontera entre lo real y lo imaginado, entre la pesadilla y el sueño, entre el miedo y el deseo, en una historia impregnada de misterio.

Jaione Camborda

Tras terminar sus estudios cinematográficos en la Escuela de Cine de Praga y en la Escuela de Cine de Múnich, Jaione Camborda se trasladó a Galicia donde fundó la productora Esnatu Zinema, donde trabajó como directora de piezas rodadas con material fílmico de corte experimental tales como Proba de Axilidade, Nimbos, Lilit o Rapa das Bestas. Esta última, por ejemplo, obtuvo galardones en Festivales como l ́Alternativa (Barcelona), donde se hizo con el Premio fílmico Crater-Lab y el Premio Guionistes Associats de Catalunya; Curtocircuito (Santiago de Compostela), en el que obtuvo la Mención de Honor del Jurado Joven, y Fidocs (Santiago de Chile) donde ganó el Premio a la Mejor Película. En sus cortometrajes, Jaione se decanta por rodar en formato Súper 8 como seña de identidad, desde la confianza en la imagen, la materialidad y el grano lírico. A lo largo de su filmografía, la cineasta ha reflexionado desde una perspectiva etnográfica sobre la relación del hombre con lo animal, la violencia y lo atávico. Antes de dirigir el largometraje Arima, había colaborado como guionista en films como Los fenómenos o como directora de arte en películas como Las altas presiones, cinta que obtuvo el Premio ‘Las Nuevas Olas’ en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2011.


Viernes 6 noviembre 2020. 18:30h
Sala Berlanga de la Fundación SGAE


Sección Panorama autoras españolas


Año de producción: 2019


Duración: 77′


País: España


Lengua: Gallego


Dirección: Jaione Camborda


Reparto: Melania Cruz, Nagore Arias, Rosa Puga Davila, Tito Asorey, Iria Parada y Mabel Rivera


Producción: Jaione Camborda, Alfonso Zarauza y Carlos M. Carbonell


Empresas productoras: Esnatu Zinema


Ventas internacionales: The Open Reel


Principales festivales y premios: Seleccionada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, Mostra Internacional de Cine de Sao Paulo, Márgenes, Festival Internacional Novos Cinemas y Festival de Cine Español de Tübingen