Beltenebros


Sinopsis

Ficción. Año 1962. En la oscura posguerra española, Darman es un inglés que viaja a Madrid con la misión de matar a un topo infiltrado en la organización del clandestino Partido Comunista. Para encontrar a su víctima, Darman comienza una aventura con Rebecca, la prostituta más cara y bella de Madrid, que casualmente es amante del hombre al que busca…

Pilar Miró

Estudió Periodismo y Derecho, graduándose igualmente en la Escuela Oficial de Cine, donde también fue profesora. Trabajó en TVE desde 1960 como ayudante de redacción y como realizadora. En ocasiones se ha puesto de manifiesto que su labor como realizadora durante la segunda mitad de los años 1970 la convirtió en precursora de la introducción de valores democráticos y progresistas en sus trabajos para televisión, en especial en los episodios de los que fue responsable de las series Curro Jiménez y Los libros. De la pequeña pantalla saltó al mundo del cine escribiendo y dirigiendo varias películas. En 1982 ocupó el cargo de Directora General de Cinematografía hasta 1985, cargo desde el que impulsó un cambio estructural de la creación cinematográfica española que, a cambio de un aumento de la calidad, tuvo una incidencia negativa sobre la cantidad de películas producidas. Desde dicha responsabilidad tuvo un papel decisivo en la recuperación de la categoría A de la FIAPF por parte del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, al que desvió buena parte de las subvenciones estatales dirigidas a otros festivales de cine españoles. En 1985 volvió a dedicarse al cine dirigiendo Werther. En 1986 vuelve a ocupar un cargo político dirigiendo el Ente de Radiotelevisión Española hasta 1989, consiguiendo inaugurar los míticos Estudios Buñuel en 1988. A lo largo de su carrera cosechó numerosos premios por películas como El perro del hortelano que obtuvo siete Goyas, incluido a Mejor dirección y largometrajes como El crimen de Cuenca, Beltenebros o El pájaro de la felicidad. El mismo año de su fallecimiento, 1997, dirigió la obra de teatro El anzuelo de Fenisa, de Lope de Vega.


Sábado 14 de noviembre de 2020. 22:00h
8Madrid TV


Sección Cine por Mujeres en 8Madrid TV


 


Año de Producción: 1991


Duración: 114’


País: España


Lengua: Castellano


Directora: Pilar Miró


Guion: Pilar Miró (con Mario Camus y Juan Antonio Porto)


Reparto: Terence Stamp, Patsy Kensit, José Luis Gómez, Geraldine James y Simón Andreu


Producción: Andrés Vicente Gómez


Empresas de producción: X Y Z Desarrollos y Floradora Distributors


Ventas internacionales: Universal Pictures International Spain


Principales festivales y premios: Ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín y ganadora del Premio Goya a Mejor Fotografía, a Mejor Montaje y a Mejores Efectos Especiales