Ceniza negra 
Land of Ashes


Sinopsis

Ficción. Selva, una chica de un pueblo costero del Caribe, vive en una casa húmeda y rodeada de vegetación. Mientras atraviesa una edad que no comprende, Selva intenta mantener unida a su familia, pero esto se vuelve cada vez más difícil: sus padres desaparecen y su abuelo delira con unas cabras que no existen mientras comienza a dejarse morir. Entre paisajes imaginarios y sombras misteriosas, Selva se cuestiona si debería ayudar a su abuelo a cumplir su deseo, aunque esto le suponga tener que atravesar sola sus últimos momentos de infancia.

Sofía Quirós Ùbeda

Sofía Quirós Úbeda estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. En 2011 dirigió el cortometraje documental Al otro lado, el cual recorrió diversos festivales y obtuvo varios reconocimientos. En 2015 concluyó el cortometraje Entre la tierra, proyecto desarrollado en el Talents Buenos Aires (Berlinale), en el Talents Guadalajara (Berlinale y FICG) y en el BAFICI, y que participó de la selección oficial en los festivales de Clermont Ferrand, Viña del Mar, São Paulo, Cartagena de Indias. En 2016 filma Selva, que se estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y obtuvo gran reconocimiento nacional e internacional. Desde sus primeros cortometrajes, se ha enfocado en el trabajo con actores y actrices naturales, creando obras que exploran los mundos íntimos con una visión poética que potencia lo atmosférico y sensorial. Ceniza negra es su primer largometraje de ficción y tuvo su estreno mundial en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, Francia, 2019.


Del sábado 7 al domingo 8 de Noviembre de 2020
Programada por Casa de América 
www.filmin.es


Sección Inéditas desde Bolivia y Costa Rica


 


Año de producción: 2019


Duración: 81′


Países: Costa Rica, Argentina, Chile y Francia


Idioma original: Español


Dirección: Sofía Quirós Ùbeda


Reparto: Smashleen Gutiérrez, Humberto Samuels, Hortensia Smith y Keha Brown


Producción: Mariana Murillo Quesada


Empresa productora: Sputnik Films


Ventas internacionales: Totem Films


Premio de la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine del Cairo. Premio de la Mejor Película en los Premios Nacionales de la Cultura de Costa Rica. Mención Especial en el Festival de Cine Global Dominicano. Seleccionada en el Festival Internacional de Cannes y festivales de Múnich, Lima, Morelia, Santiago, Melbourne, Amsterdam y Atenas