Chapellerie et charcuterie mécaniques


Sinopsis

Ficción. Dos hombres muestran una máquina extraordinaria. Se introducen varios y variados ingredientes, se da una vuelta de manivela y salen salchichas por kilómetro y sombreros en abundancia.

Alice Guy

Alice Guy nació el 1 de julio de 1873 en Saint-Mandé, Francia. Su infancia la pasó entre su país natal, Chile y Suiza. En 1894 obtuvo el puesto de secretaria en la Compañía General de Fotografía, que fue comprada por Leon Gaumont el año siguiente y reemplazada por la compañía Gaumont.

En 1896, Alice Guy rodó su primera película titulada La Fée aux Choux, convirtiéndose en la primera mujer directora del mundo. El éxito de La Fée aux Choux y de algunas de sus películas posteriores llevó a Léon Gaumont a crear un departamento de cine, del que Alice Guy se hizo cargo como directora.

En 1910, estableció con su marido Herbert Blaché su propia compañía de producción, y construyó un estudio en Fort Lee, Nueva Jersey. La compañía, llamada Solax, fue la mayor productora de EEUU, unos años antes de que Hollywood afirmara su dominio. Produciendo westerns, melodramas y películas sobre la Guerra Civil, la compañía tuvo un gran éxito comercial durante algunos años.

En 1918, su marido la dejó y la situación financiera del estudio se deterioró. Alice Guy vendió el estudio en 1922 y volvió a Francia pero el mundo del cine francés estaba ahora dividido entre los grandes estudios y no dejaba espacio para las mujeres. En 1927 regresó a EEUU con sus dos hijos y allí murió el 24 de marzo de 1968 a la edad de 95 años.

Así, Alice Guy fue la primera persona en dirigir una película de ficción. Fue pionera en los efectos especiales, la ciencia ficción fílmica, el lenguaje cinematográfico, y fundadora de lo que más tarde se ha considerado la profesión de productor. Rodó más de 1000 películas a lo largo de su vida, fundó varias productoras en Francia y en Estados Unidos y luchó por ser reconocida internacionalmente como directora, actriz y productora.


Viernes 13 de noviembre de 2020. 19:00h
Institut Français de Madrid


Sección Alice Guy, una pionera del cine: selección de cortometrajes


 


Año de producción: 1900


Duración: 1’


País: Francia


Idioma original: Película muda. VOSE


Dirección: Alice Guy


Empresa productora: Société L. Gaumont et compagnie