Das Fahrrad
The Bicycle
La bicicleta

Sinopsis

Ficción. Susanne es una madre soltera que aún no ha cumplido los 30 años. Intenta llegar a fin de mes con un trabajo no cualificado, para mantenerse las dos, ella y su criatura. No tiene principios rígidos y malgasta el tiempo en discotecas o saliendo con viejas amistades. Cuando conoce a Thomas, un joven ingeniero que acaban de promocionar al cargo de jefe de departamento, siente la tentación de acercarse más a él, especialmente porque descubre que los dos son muy distintos. Pero al mismo tiempo, está aburrida con su rutinario trabajo. Considera que no puede estar orgullosa de su empleo y no le falta razón. Así pues, decide abandonarlo. ¿Pero de qué vivirá? Se enfrenta a graves problemas de dinero, que empeoran cuando su criatura cae enferma. Desesperada, decide cometer un fraude contra el seguro. Pero descubren su delito y el caso pasa al fiscal del Estado. Mientras tanto, Thomas la cuida especialmente bien. Ni siquiera sospecha que Susanne haya podido cometer ningún delito penal. Él le consigue un trabajo en el mismo sitio, para estar juntos, y los dos son muy felices. La relación entre ambos promete ser duradera y por eso, ella decide contarle finalmente lo que ha hecho. Pero esta confesión lastra la relación hasta tal punto, que se separan. Sin embargo, Susanne confía más en sí-misma, se ha vuelto más madura, y a partir de ese momento, intenta caminar por su propio sendero.

Evelyn Schmidt

Evelyn Schmidt, directora, guionista y dramaturga, nació en Görlitz en 1949 y se trasladó a Berlín en 1963. Trabajó como aprendiz en la empresa de televisión de la Alemania Oriental y en 1973, culminó sus estudios de dirección con un diploma de grado en la Academia de Cine y Televisión de Potsdam-Babelsberg. Schmidt participó en el Máster de Konrad Wolf en la Academia de Artes del Berlín oriental, desde el año 1973 hasta 1977. Entre 1977 y 1990, trabajó como ayudante de dirección. Después, fue directora en el Estudio de Largometrajes de la DEFA. Evelyn Schmidt fue una de las pocas directoras de cine en Alemania Oriental, antes de la reunificación alemana. Su primera película con la DEFA, Seitensprung, se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Las autoridades de Alemania Oriental desaprobaron su film Das Fahrrad por su retrato directo, sincero y honesto de un ciudadano socialista alejado del modelo ideal. En consecuencia, rechazaron todas las invitaciones a proyectar la película fuera de sus fronteras y durante tres años, prohibieron que Schmidt realizara otra. Desde 1993, Schmidt ha dirigido documentales para televisión y ha producido trece obras en un teatro experimental del “off-Berlín”, fuera de los circuitos más comerciales. Ha sido profesora en la Academia de Cine y Televisión de Potsdam-Babelsberg, y desde 2003, enseña en la Escuela de Arte Dramático en Berlín-Charlottenburg, un centro privado.


Martes 10 de noviembre de 2020, 19:30 h
Goethe Institut


Sección Directoras alemanas contemporáneas


 


Año de Producción: 1981


Duración: 89’


País: República Democrática de Alemania (RDA)


Lengua: alemán


Directora: Evelyn Schmidt


Reparto: Heidemarie Schneider, Roman Kaminski, Anke Friedrich, Heidrun Bartholomäus, Hilmar Baumann, Gisela Bestehorn, Gertrud Brendler, Johanna Clas, Birgit Edenharter, Christine Harbort, Roland Hemmo, Eugen Peter Herden, Anita Herbst, Horst Lebinsky, Reneé Kubsch, Walter Lendrich, Andrea Meissner, Klaus Mertens, Arnim Mühlstädt, Angelika Perdelwitz, Gisela Rubbel, Andrej Hoffmann, Ralf Günter Kolkiewicz, Franziska Kleiner, Detlef Plath, Siegfried Seibt y Karin Weser


Producción: Günter Schwaack


Empresa de producción: Die Deutsche Film AG (DEFA)


Ventas internacionales: DEFA Film Library

Principales festivales y premios: Images of the Future: The Cinema of East Germany en Rio de Janeiro, 2018. Retrospectiva “Self-Determined. Perspective of Women Filmmakers” en el Festival Internacional de Cine de Berlín, 2019