Descubriendo a José Padilla


Sinopsis

Documental. Almería 1989-Madrid 1969. Valencia, la Violetera El Relicario… ¿Quién no es capaz de tararear alguna de sus canciones? … pero muy pocos conocen al autor que hay detrás de estos temas intemporales, que forman parte del patrimonio emocional de muchas generaciones de españoles: el compositor José Padilla. Descubriendo a José Padillla, es la personal visión de sus directoras, Susana Guardiola y Marta Figueras, a través de la que conocemos al hombre que hay detrás de sus canciones más populares, pero también de grandes temas orquestales: “Princesita”, “El amor eres tu” o tangos como “El taita del Arrabal”, no tan conocidos para el gran público.

Marta Figueras

Marta Figueras. Productora desde 1996. Su primera película, La Moños (1996) dirigida por Mireia Ros, recibe la nominación a los Premios Goya, a la Mejor Dirección Novel. También fue seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Chicago y Festival de Mar de Plata. Hotel Romm (1998), dirigida por Cesc Gay, seleccionada en el Festival de Cine de San Sebastián (Zabaltegui) y que ha recibido el Premio “Alcances” para la Mejor Película en el Festival de Cádiz. El Triunfo (2006), dirigida por Mireia Ros, seleccionada en la Berlinale en la Sección Panorama. Barcelona, antes de que el Tiempo lo Borre (2010) dirigida por Mireia Ros, obtuve el Premio Memorimages, Premio Continuara TVE y el Premio Gaudi al Mejor Largometraje documental. GameOver (2015), dirigida por Alba Sotorra, fue seleccionada en el Festival Internacional de cine de Karlov Vary y obtiene el premio Gaudi al Mejor Largometraje documental. Comandante Arian (2018), dirigida por Alba Sotorra obtiene una excelente aceptación de crítica y público en HOTDOCS. Quinqui Stars, dirigida por Juan Vicente Cordoba (2019), está en la Sección Oficial Documental Seminci. En 2020 estrenará su primera película como directora Descubriendo a José Padilla.


Susana Gardiola

Susana Gardiola. Formada en cine de ficción y documental en Barcelona, Londres y Los Ángeles, y en interpretación. Empezó su carrera trabajando en Hollywood con el director de cine Milos Forman y, en España, se formó con el director de cine Bigas Luna y como ayudante de dirección del realizador de publicidad y videoclips, Pedro Aznar. En su trayectoria destaca su participación en las películas y series: Man on the moon (Milos Forman), Meet Joe Black (Martin Brest), The thin red line (Terrence Malick), Tàrrega 1981, tots al carrer (Xavi Figueras, Josep Giribet), Hazlo tú mismo (Carles Porta), Alondra, diario de una transexual (Carles Porta – Susana Guardiola), El viaje de Lidia (Françoise Polo), Voces desde Mozambique (Susana Guardiola y Françoise Polo). Dirigió Stories for Peace, Awakening y Voces por la paz”. Durante los últimos años ha estado desarrollando los proyectos que ahora prepara: la miniserie de ficción El príncipe de cristal, el proyecto multiplataforma ”Peace” y la película El Dioni, palabra de ladrón. En 2018 fundó su propia productora: ”Stories By Susana Guardiola” y en 2020 estrenará el largometraje documental musical Descubriendo a José Padilla (Marta Figueras y Susana Guardiola).

 


Sábado 7 de Noviembre de 2020. 21:00h
Sala Berlanga de la Fundación SGAE


Sección Panorama Autoras Españolas


 


Año de Producción: 2020


Duración: 93’


País: España


Lengua: Castellano


Directoras: Marta Figueras y Susana Guardiola


Producción: Marta Figueras Giovanna Ribes y Pamela Livia Delgado


Empresas de producción: Promarfi Futuro 2010 SL