For Sama
Para Sama


Sinopsis

Documental. Una carta de amor de una joven madre a su hija. La película cuenta la historia de la vida de Waad Al-Kateab a lo largo de cinco años de guerra en Alepo, Siria. Durante esos cinco años se enamora, se casa y da a luz a Sama, mientras un conflicto catastrófico se levanta a su alrededor. Su cámara captura historias increíbles de pérdida, risas y supervivencia mientras Waad decide si huir o no de la ciudad para proteger la vida de su hija, cuando irse significa abandonar la lucha por la libertad por la que ya ha sacrificado tanto.

Waad al-Kateab y Edward Watts

En enero de 2016, Waad al-Kateab comenzó a documentar los horrores de Alepo para Channel 4 News en una serie de películas devastadoras tituladas simplemente Inside Aleppo. Los informes que hizo para Channel 4 News sobre el conflicto en Siria y la crisis humanitaria más compleja del mundo, se convirtieron en las piezas más vistas en el programa de noticias del Reino Unido, y recibieron casi medio billón de visitas en línea ganando 24 premios, incluido el Emmy Internacional 2016 por cobertura de noticias de última hora. Waad estudiaba marketing en la Universidad de Alepo cuando las protestas contra el régimen de Assad arrasaron el país en 2011. Fue entonces cuando aprendió a filmar el sufrimiento humano a su alrededor. Cuando las fuerzas de Assad lucharon contra los rebeldes por el control de Alepo ella se mantuvo a través de la devastadora guerra documentando la terrible pérdida de vidas y produciendo algunas de las imágenes más memorables del conflicto. Cuando ella y su familia fueron evacuados de Alepo en diciembre de 2016, logró sacar todo su material de archivo para mostrarlo al mundo.

 


Viernes 6 de noviembre de 2020. 19:30h. Casa Árabe de Madrid.
Venta de entradas


Sección Directoras árabes contemporáneas


Año de Producción: 2019


Duración: 103’


Países: Siria y Reino Unido


Lenguas: Inglés y árabe


Dirección: Waad al-Kateab y Edward Watts


Reparto: Waad al-Kateab, Hamza al-Kateab y Sama al-Kateab


Producción: Waad al-Kateab


Empresas de producción: Channel 4, ITN productions y Frontline PBS


Ventas internacionales: Autlook Film Sales


Principales festivales y premios: Nominada a mejor documental en los Oscar 2019. 4 nominaciones en los BAFTA y ganadora del Premio a Mejor documental. Ganadora del Premio a Mejor documental en los Premios del Cine Europeo. Premio a la libertad de expresión del National Board of Review. 4 premios incluyendo mejor película en los British Independent Film Awards. Nominada a Mejor documental en los Premios Independent Spirit, en los Satellite Awards y en el Círculo de críticos de San Francisco