Jenseits des sichtbaren – Hilma af Klint
Beyond the visible – Hilma af Klint


Sinopsis

Documental. El mundo del arte se encuentra ante un descubrimiento sensacional – ¡Cien años tarde! ¿Cómo es posible que una artista que descubrió la pintura abstracta a principios del siglo XX, haya pasado totalmente inadvertida? El primer cuadro abstracto de Hilma af Klint data de 1906, cuatro años antes que el de Vassily Kandinsky. ¿Por qué fue ignorada? Este es, el primer largometraje sobre su vida y obra, a través del cual, se ahonda sobre el rol acordado a las mujeres en la Historia del Arte. Cuestionando también, el por qué Hilma Af Klint fue totalmente privada del reconocimiento que merece en tanto que pionera del arte contemporáneo. Y cómo este reconocimiento se le está finalmente otorgando. En la actualidad, sus exposiciones cautivan a millones de personas en el mundo entero. La aproximación cinemática de sus obras desvela un significado de la vida más allá de lo visible. Sus creaciones atemporales sobrepasan fronteras y resuenan en nuestros sentimientos actuales más íntimos. En su trabajo clarividente desarrolló un mundo visual único y 25.000 páginas con sus notas revelan un pensamiento sin límites que la llevó a una obra sobresaliente. Sus pinturas intemporales cruzan todas las fronteras convencionales y resuenan hoy en nuestros sentimientos.

Halina Dyrschka

Halina Dyrschka nació en Berlín, Alemania, donde trabaja como directora y productora. Después de haber estudiado interpretación, canto y producción cinematográfica, fundó la compañía Ambrosia Film en Berlín. 9andahalf’s Goodbye, fue el primer cortometraje que dirigió y fue exhibido en alrededor 40 festivales de cine, obteniendo numerosos premios. Más allá de lo invisible – Hilma Af Klint marca su debut en el cine documental como directora, además de ser el primer y único largometraje jamás realizado sobre la artista sueca Hilma af Klint.

 


Del viernes 13 al domingo 15 Noviembre de 2020
Proyección promovida por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
www.filmin.es

 


Sección Creadoras destacadas. Propuesta del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza


 


Año de producción: 2019


Duración: 93′


País: Alemania


Idiomas: Inglés, alemán y sueco


Dirección: Halina Dyrschka


Reparto: Johan af Klint, The Hilma af Klint Foundation, Julia Voss, Ulla af Klint, Josiah McEhleny, Iris Müller-Westermann, Valeria Napoleone y Ernst Peter Fischerand


Producción: Eva Hillmer y Halina Dyrschka


Empresa productora: Eva Hillmer y Halina Dyrschka


Ventas internacionales: Zeitgeist Film Release y Mindjazz Pictures


Principales festivales y premios: CPH: DOX Copenhague 2019, Hot Docs Toronto