La Asfixia
Asphyxia

Sinopsis

Documental. Ana a veces le falta el aire, su madre cree que es porque durante su embarazo hubo un momento en el que no pudo respirar. Fue la tarde del 13 de febrero de 1982, cuando su padre, Emil, —así como otros 45.000— fue detenido y desaparecido durante el conflicto armado interno en Guatemala. Ahora en el silencio y el miedo que aún perduran en una sociedad de postguerra, Ana se sumerge en la memoria de sus familiares y quienes conocieron a su padre, entre los recuerdos que aún no han pronunciado o se esconden. Así como dentro del laberinto burocrático, que aloja la posibilidad remota de encontrar sus restos y conseguir justicia. La asfixia es un viaje entre las huellas borrosas de la memoria, en las que Ana busca, alejándose de la solemnidad y consciente de que la memoria reinventa y olvida, crear imágenes propias sobre su padre y lo ocurrido a toda una generación que fue masacrada.

Ana Isabel Bustamante

Ana Isabel Bustamante trabaja como montadora de cine, videoclips y series de televisión. La Asfixia (2018) es su primer largometraje, el cual recibió tres premios de post producción en el Festival de La Habana y el apoyo a la postproducción de Cinergia. Tuvo su estreno mundial en festival de La Habana y ha sido galardonada con el Premio Especial de Jurado en FICG, Premio FIPRESCI en IFF Panamá y Premio del Público Mejor Película Extranjera en BAFICI.

 


Miércoles 4 de Noviembre de 2020. 18:30h
Sala Berlanga de la Fundación SGAE


Sección Panorama autoras españolas


 


Año de producción: 2018


Duración: 80′


Países: Guatemala, España y México


Lengua: Español


Dirección: Ana Isabel Bustamante


Reparto: José Cruz, Rosa María Bustamante y Maryelena Bustamante


Producción: Joaquín Ruano


Empresas productoras: Cine Concepción


Ventas internacionales: Cine Concepción


Principales festivales y premios: Premio Especial de Jurado del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, FIPRESCI y Mejor Película Extranjera del Festival de Buenos Aires. Premio FIPRESCI del Festival internacional de Película de Panamá. Seleccionada en los festivales de la Habana, Toulouse, Bellas Artes de República Dominicana, de cine Latinoamericano de Trieste, de Costa Rica, FILMAR en América Latina, Gijón, Oruro y Transcinema Perú