La Pionera
Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché


Sinopsis

Documental. Narrado por Jodie Foster, Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché es un documental sobre la primera mujer cineasta, Alice Guy-Blaché, que explora la fama y el éxito financiero que alcanzó antes de ser excluida de la la misma industria que ella ayudó a crear. Guy-Blaché comenzó su carrera como secretaria de Léon Gaumont y, a los 23 años, hizo su propia película llamada La Fée aux Choux, una de las primeras películas de narrativa que se han hecho. Después de su carrera cinematográfica en Gaumont (1896-1907), tuvo una segunda década profesional en los Estados Unidos, donde construyó y dirigió su propio estudio en Fort Lee, Nueva Jersey. A lo largo de su carrera, escribió, produjo y dirigió 1.000 películas incluyendo 150 con sonido sincronizado en la era del cine mudo. Su trabajo incluye comedias, westerns y dramas, así como películas con temas innovadores como el abuso infantil, la inmigración, la planificación familiar y el empoderamiento de la mujer. También grabó la primera película conocida con un reparto totalmente negro. Green ha dedicado más de ocho años de investigación para descubrir la verdadera historia de Alice Guy-Blaché (1873-1968), no sólo destacando sus contribuciones pioneras al nacimiento del cine, sino también su aclamación como fuerza creativa y empresaria en los primeros años de la realización de películas.

Green entrevistó a Patty Jenkins, Diablo Cody, Ben Kingsley, Geena Davis, Ava DuVernay, Michel Hazanavicius, y Julie Delpy – por nombrar unos pocos que comentan sobre sus innovaciones. Green descubrió entrevistas televisadas y largas entrevistas de audio archivadas que pueden ser escuchadas por primera vez, lo que permite a Alice Guy-Blaché contar su propia historia.

 

Pamela B. Green

Pamela B. Green (Escritora, Directora, Productora), originaria de Nueva York, vivió la mayor parte de su vida en Europa e Israel y como resultado, habla con fluidez inglés, francés, italiano y hebreo. En 2005, fundó PIC, una tienda de entretenimiento y diseño de movimiento con sede en Los Angeles, California. Es conocida en la industria por crear secuencias de títulos y secuencias de historias usando su conocimiento de gráficos, diseño, animación, editorial, y archivos desconocidos. Green fundó recientemente Legwork Coll, donde sus “detectives de medios” encuentran y obtienen derechos de imágenes inusuales y raramente vistas antes: imágenes, fotogramas, audio y artefactos para uso en películas, documentales, series de televisión, anuncios y otras industrias fuera de entretenimiento. Nominada a un Emmy por el documental Bhutto, Pamela B. Green ha producido varios títulos, creado y asesorado sobre historias y campañas de marketing en películas como la serie Bourne, Fast and Furious y The Muppets. También ha trabajado en películas como La Cabaña en el Bosque y The Kingdom.

Con el apoyo de:


Jueves 5 de noviembre 2020. 21.00h
Cineteca Madrid. Sala Plató


Sección La pionera. La historia no explicada de Alice Guy-Blaché


 


Año de Producción: 2018


Duración: 103’


Países: Estados Unidos


Lenguas: Inglés


Dirección: Pamela B. Green


Guion: Pamela B. Green y Joan Simon


Reparto: Intervenciones de Alice Guy-Blaché, Jodie Foster, Ben Kingsley y Agnès Varda


Producción: Pamela B. Green, Jodie Foster, Robert Redford y Hugh Hefner


Empresas de producción: Wildwood, Artemis Rising Foundation and Foothill Productions


Ventas internacionales: Zeitgeist films


Sinopsis: Amelia Hernández


Principales festivales y premios: Nominada al Œil d’or de Cannes, el Critics Choice en la categoría de Mejor Película Documental y al Clio Award por Theatrical: Teatral: Técnicas Audiovisuales en Motion Graphics