La tonada del viento 


Sinopsis

Ficción. En su primer viaje a la ciudad, Panchito, un niño campesino, se pierde en una feria de El Alto (Bolivia). A pesar de sus esfuerzos y los del padre, termina en un orfanato. Durante la hora cívica escolar, en que se recuerdan los más de cien años en que Bolivia perdiera la salida al mar contra Chile, conoce a Pedro, un niño chileno que perdió a sus padres en Antofagasta (Chile). Panchito quiere volver a su casa en el campo junto al padre. Pedro tiene la ilusión de que el mar es la inmensa puerta azul al cielo que lo llevará a sus padres. Este sentimiento los une en un viaje entre el altiplano árido, con el silbido del viento terroso, y el vigoroso viento sobre las olas del océano. Pero el destino no es siempre el esperado.

Yvette Paz-Soldán

Con estudios iniciales como técnico en producción audiovisual en Bolivia, Paz Soldán estudió Tecnología Audiovisual  e Introducción a la Radiodifusión en Estados Unidos. Más tarde realizó estudios superiores en la Universidad de Bergen, en Noruega, y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en Cuba, donde cursó una maestría en Guión Cinematográfico. 


Como fotógrafa ha trabajado en más de 15 largometrajes, ya sea en la función de Gaffer, en foto fija o en dirección de fotografía. Trabajó con reconocidas empresas mediáticas internacionales como Discovery channel, Travel channel, ABC y la BBC entre otras.  

La tonada del viento es su opera prima como directora, en la que también participa como guionista y directora de fotografía.

 


Del miércoles 4 al domingo 15 Noviembre de 2020
Programada por Casa de América 
www.filmin.es


Sección Inéditas desde Bolivia y Costa Rica


 


Año de producción: 2019


Duración: 80′


Países: Bolivia y Brasil


Idioma original: Castellano


Dirección: Yvette Paz-Soldán


Reparto: Franco Miranda y Benjamín Carrasco


Producción: Paola Gosalvez


Empresa productora: Pucara Films y Lente Viva Filmes


Principales festivales y premios: Festivales de La Habana y La Orquídea de Cuenca (Ecuador)