Neun Leben hat die Katze
The cat has nine lives

Sinopsis

Ficción. Hay algo que las cinco mujeres saben de sobra: el éxito es muy atractivo. Por eso todas buscan alcanzarlo. Cada una de ellas se adapta a sus particulares circunstancias, según su propio carácter. Todas piensan que han encontrado una manera individual de salir de su penosa situación. La magnitud de sus calamidades determina la emoción. Katharina ansía una vida sin obligaciones sentimentales y cree que lo ha conseguido, y en consecuencia, contempla a su querida amiga Anne con más afecto si cabe. En ese momento, Anne está aprendiendo la jerga izquierdista, pero se trata tan solo de pura desesperación e impotencia. Piensa que desconfía de su amiga Katharina por motivos políticos, así que Anne también sonríe. Gabriele se dedica a los negocios. Su mantra es “si te gusta, está bien”. Se dice a sí misma que si Jesús hubiese amado a las mujeres, ella le amaría a él. Sí, se ríen. Magdalena se aferra a su marido, Stefan, y no le suelta ni a sol ni a sombra. Pero a él le gusta cualquier mujer que le anime un poco. Magdalena, la esposa, desempeña el papel de la que sonríe. Kirke es un descubrimiento. Puede hacer cualquier cosa: transformar a los hombres en cerdos, o seducirlos. Kirke, la mujer ideal, no está oprimida. Hace lo que le da la gana y no permite que nadie se ría de ella. Estas cinco mujeres representan cinco maneras posibles de comportarse, y todas quieren romper con su estado de dependencia. Va quedando claro que es difícil alcanzar la solidaridad entre las mujeres, cuando lo que buscan es la libertad. No obstante, solo la solidaridad les ayudará a conseguir más libertad. ¿Y qué pasa con los hombres en esta película? Solo consideran a las mujeres como hermosos seres que solucionan sus problemas a base de cotillear.

Ula Stöckl

Nació en Ulm en 1938. Estudió idiomas en Londres y París, y trabajó como secretaria bilingüe. Desde 1963 a 1968, estudió en el instituto de cine de la Escuela de Diseño de Ulm, donde realizó The cat has nine lives como trabajo de fin de carrera. Trabajó con Edgar Reitz y dirigió películas para la televisión y producciones para la escena teatral. Der Schlaf Der Vernunft recibió un premio del cine alemán, en la categoría de plata, en 1985. Stöckl ha sido profesora asociada en la escuela de cine DFFB, entre otros centros de enseñanza, y formó parte del comité de selección de la Berlinale. En la actualidad, es profesora asociada en la Central Florida University, en Orlando.


Lunes 9 de noviembre de 2020, 19:30h
Goethe Institut


Sección Directoras alemanas


 


Año de producción: 1968


Duración: 86’


País: República Federal de Alemania


Lengua: Alemán


Directora: Ula Stöckl


Reparto: Liane Hielscher, Marie Philippine (Kristine Deloup), Jürgen Arndt, Antje Ellermann, Alexander Kaempfe, Elke Kummer, Hartmut Kirste, Wolfgang von Ungern-Sternberg y Heidi Stroh


Producción: Ula Stöckl y Thomas Mauch


Empresa de producción: Filmproduktionen Ula Stöckl und Thomas Mauch


Principales festivales y premios: Festival Internacional de Cine de Mannheim 1968. Festival Internacional de Cine de Edimburgo 1977. Festival Internacional de Cine de Berlín: Retrospectiva 1978. Festival Internacional de Cine de Rotterdam 1979. Festival Internacional de Cine de Mujeres de Créteil 1987. Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen 1987. Festival Femme Totale de Dortmund 1987. Feminale de Köln 1988. Berlinale Classics durante la 65ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Festival de Cine Europeo de Sevilla. Retrospectiva 2019: “Self-Determined. Perspective of Woman Filmmakers” en el Festival Internacional de Cine de Berlín