Ojos negros


Sinopsis

Ficción. Paula, una chica de 14 años, tiene que pasar el verano en el pueblo de Ojos Negros, con su tía y su abuela, a las que apenas conoce. Allí descubre las tensiones familiares que se destapan a raíz de la enfermedad de su abuela. Intentando escapar de esa atmósfera asfixiante conoce a Alicia, una chica de su edad con quien establece una intensa amistad. Al final del verano Paula intuirá lo que significa hacerse mayor.

Marta Lallana

Marta Lallana nació hace 25 años en Zaragoza. Durante sus estudios en la Escuela de Arte descubrió su pasión por el cine y la fotografía y decidió mudarse a Barcelona para estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra. A los 22 años fue una de los 12 fotógrafos seleccionados para competir en el concurso europeo Master of Photography, emitido a través de la cadena Sky Arts. Quedó finalista y su trabajo durante su estancia en Roma fue supervisado por fotógrafos como Alex Webb, Bruce Gilden o David Lachapelle. Al volver a Barcelona, empezó su carrera como directora de fotografía del cortometraje El Arquero. Posteriormente, compaginó la producción, guión y codirección de su ópera prima Ojos Negros con la ideación de varios proyectos en la productora Nanouk Films, coguionizando entre otros el cortometraje Restos De Cosas (Salvador Sunyer y Xavier Bobés, 2018).

Ivet Castello

Ivet Castello (1995, Vic) se graduó en 2017 en el grado de Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra. En 2016, decidió cursar un semestre en Korea University (Seúl). Fue la directora de producción del cortometraje El Arquero, producido por la Pompeu Fabra, estrenado en el Mecal y seleccionado en festivales nacionales como el SomCinema. Ojos Negros es su ópera prima como directora y guionista. Actualmente reside en Viena, donde continúa su carrera como cineasta.


Jueves 5 de Noviembre de 2020. 18:30h
Sala Berlanga de la Fundación SGAE


Sección Panorama autoras españolas


 


Año de producción: 2019


Duración: 65′


País: España


Lengua: Castellano


Dirección: Marta Lallana e Ivet Castelo con la colaboración de Ivan Alarcón y Sandra Garcia


Reparto: Julia Lallana, Alba Alcaine, Anna Sabaté, Inés Paricio, Roberto Sanz y Raquel Vicente


Producción: Salvador Sunyer y Andrés Mellina


Empresas productoras: Nanouk Films


Ventas internacionales: Filmin


Principales festivales y premios: Biznaga de Plata para mejor película en el Festival de Málaga 2019. Premio especial del jurado en el Festival Opera Prima Tudela. Premio a Mejor nuevo cineasta en el Festival Cinespaña Toulouse International. Seleccionada en BAFICI 2019 Buenos Aires, D’A 2019 Festival de Cinema d’Autor de Barcelona, Atlàntida Film Festival, Festival Internacional Buñuel Calanda, Cerdanya Film Festival, Der neue Heimatfilm, San Sebastián y Mannheim-Heidelberg.