Papicha, sueños de libertad 
Papicha

Sinopsis

Ficción. Argelia, años 90. Nedima es una estudiante universitaria que intenta que los acontecimientos de la guerra civil que empiezan a ocurrir a su alrededor no le impidan vivir una vida normal, salir de noche con su mejor amiga Wassila y vender vestidos hechos por ella en los baños de las discotecas. Mientras la sociedad se vuelve más conservadora, ella decide luchar por su libertad e independencia organizando con sus amigas un desfile de moda en la universidad que desafiará todas las normas establecidas.

Mounia Meddour

Mounia Meddour nació y creció en Algeria. A la edad de 18 años se mudó a Francia con su familia tras las amenazas de muerte que recibieron durante la Guerra Civil Argelina. Meddour estudió periodismo antes de incorporarse al programa de verano de dirección Fémis en Paris. Su primer cortometraje, Edwige (2011) ganó el Premio Ciné+ del festival de Saint-Jean-de-Luz y el UniFrance Short Film Award y participó en numerosos festivales incluido el Festival Internacional de Dubai. Papicha es su primer largometraje.

 


Viernes 30 de octubre de 2020. 19:30. Casa Árabe de Madrid
Viernes 6 de noviembre de 2020. 19:30h. Casa Árabe de Córdoba


Sección Directoras árabes contemporáneas


Año de Producción: 2019


Duración: 106’


Países: Francia, Bélgica y Argelia


Lenguas: Francés y árabe


Directora: Mounia Meddour


Reparto: Lyna Khoudri, Shirine Boutella, Amira Hilda Douaouda, Yasin Houicha, Zahra Manel Doumandji, Nadia Kaci, Meryem Medjkane, Marwnan Zeghbib, Aida Ghechoud, Samir El Hakim, Khaled Benaissa y Abderrahmane Boudia


Producción: Xavier Gens y Mounia Meddour


Empresas de producción: The Ink Connection y High Sea Production


Ventas internacionales: Jour 2 Fêtes


Principales festivales y premios: Ganadora de la Mejor Película Árabe en el Festival de Películas de El Gouna. Premio del público, premio del mejor guión y premio de la mejor actriz en el Festival de Películas Francohablante de Angoulême. Seleccionada en Festival de Cannes, sección “Un certain regard”. Festival de Philadelphie. Semana Internacional de Cine de Valladolid.