Persépolis


Sinopsis

Animación. Basada en el famoso cómic autobiográfico de la autora, la película trata sobre Marjane, una niña que vive en el Irán de finales de los años 1970, en el seno de una familia occidentalizada. Durante esta época temprana el régimen del Sah y los abusos de poder del mismo dan para que Marjane tenga contacto con ideas políticas de izquierda. Posteriormente en la caída del Sah, llega la revolución que hace que aparezca otra historia y otro cambio en la vida de Marjane y en general de todo Irán. Esta historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder de manera autoritaria y surge la llamada Revolución islámica, obligando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas. Marjane añora las ventajas del mundo occidental (llámese el punk, Michael Jackson, etc.) mientras sufre el terror de la persecución en su país. Cuando alcanza la adolescencia, es enviada a un liceo francés en Viena, y se convierte en testigo de los avatares históricos del país en esos años; mientras, aumenta el fundamentalismo en su país, devastado por la guerra entre Irak e Irán.

Marjane Satrapi

Marjane Satrapi nació en 1969 en Rasht, Irán. A los 14 años sus padres decidieron enviarla a estudiar al liceo francés de Viena para que pudiera completar su educación laica y para permitirle desarrollarse en un ambiente menos opresivo que el de su país. Tras completar sus estudios primarios regresó a Irán para estudiar Bellas Artes pero poco después decidió marcharse a Francia y desde entonces reside en París. En París, conoció a David B., un virtuoso dibujante de cómic y entró en contacto con L’Association. Animada por David B., creó un cómic donde reflejar sus vivencias y su visión de la sociedad iraní, de la que surgió a finales de 2000 la serie Persépolis.

La obra, publicada en cuatro volúmenes, alcanzó un gran éxito de crítica y público y fue adaptada por ella misma y Vincent Paronnaud al cine de animación. Desde 2011 Satrapi ha dirigido cuatro películas: Pollo con ciruelas, La bande des Jotas, The Voices y en 2019 Madame Curie, producida por Amazon y con Rosamund Pike como protagonista.

 

 

 


Jueves 5 de noviembre de 2020. 21:00h
Sala Equis


Sección Óperas primas. Coming of Age


 


Año de producción: 2007


Duración: 96’


Países: Francia y Estados Unidos


Idioma: Francés, inglés, persa y alemán


Dirección: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud


Reparto: Voces de Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve, Gena Rowlands, Sean Penn y Simon Abkarian


Producción: Xavier Rigault, Marc-Antoine Robert, Kathleen Kennedy, Tara Grace y Rémi Burah


Empresas productoras: 2.4.7. Films, France 3 Cinéma, The Kennedy/Marshall Company, French Connection Animations y Diaphana Films


Ventas internacionales: Vértigo Films


Principales festivales y premios: Premio del Jurado en Cannes y del público en Rotterdam International Film Festival. Nominada a Mejor Película de Animación en los Premios Oscar, a Mejor Película de habla no inglesa y Mejor Película de Animación en los BAFTA, a Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro y a Mejor Película en los European Film Awards. Ganadora de Mejor Guión Adaptado y Mejor Ópera Prima en los César y Mejor Película de Animación en los New York Film Critics Circle Awards