Varados
Stranded


Sinopsis

Documental. En el Mediterráneo, el mar sobre el que se fundó nuestra civilización, miles de refugiados aguardan a que Europa les acoja. A las puertas del viejo continente, luchan por mantener viva la esperanza a pesar de las precarias condiciones bajo las que subsisten. Varados se acerca a la vida cotidiana de esos refugiados de larga duración. En edificios ocupados en Atenas o en campos de refugiados repartidos por todo el país, estos hombres y mujeres siguen a la espera de una documentación que les permita continuar con sus vidas.

Helena Taberna

Helena Taberna se inicia como cineasta en los años 90 escribiendo, dirigiendo, y produciendo numerosos cortometrajes tanto de ficción como documentales. Su ópera prima Yoyes film sobre el conflicto vasco interpretada por Ana Torrent, se estrenó en el año 2000 con una importante repercusión de crítica, premios y taquilla. Helena ha estrenado posteriormente los largometrajes Extranjeras (2003), cuyo trasfondo trata el fenómeno de la emigración, La Buena Nueva (2008) sobre la memoria histórica y la guerra civil, Nagore (2010) que propone una reflexión sobre la violencia de género y Acantilado (2016) que ahonda en el universo de las sectas. Su filmografía ha contado con el apoyo del público y de la crítica, habiendo obtenido numerosos premios internacionales. Los temas elegidos como telón de fondo de sus películas, golpean y conmueven generando la complicidad del espectador, lo que ha provocado que sus películas se proyecten habitualmente en televisiones y foros sociales de todo el mundo.

 


Jueves 5 de Noviembre de 2020. 21:00h
Sala Berlanga de la Fundación SGAE


Sección Panorama autoras españolas


 


Año de producción: 2018


Duración: 72’


País: España


Lenguas: Castellano, inglés, árabe y persa.


Dirección: Helena Taberna


Reparto: Jamal Alkaed, Mohammad Ali Madanieh, Ahmad Miken, Aram Aziz, Lidia Márquez, Sylvano Garel, Christele Cadoum, Leonie Amang y Rosalie Djemba


Producción: Helena Taberna e Iker Ganuza


Empresa productora: Lamia Producciones


Ventas internacionales: Márgenes


Principales festivales y premios: Seleccionada en el Festival de San Sebastián.