Wer fürchtet sich vorm schwarzen Mann
Who’s afraid of the Bogeyman?

Sinopsis

Documental. Primer plano de los que acarrean el carbón en Berlín, saliendo del barrio de Prenzlauer Berg. Aquí no se retrata a héroes trabajadores, ni se describe el progreso. En cambio, es una semblanza luminosa y profundamente sentida de hombres rudos y su decidida jefa.

Helke Misselwitz

Helke Misselwitz nació en Planitz en 1947. Desde 1978 hasta 1982, estudió dirección en la Academia de Cine y Televisión de Potsdam-Babelsberg. Su solicitud de ingresar en el Estudio de Largometrajes de la DEFA fue rechazada, de manera que tuvo otros empleos mientras realizaba películas cortas a modo de ensayo para el Estudio de Documentales de la DEFA, donde fue directora de cine desde 1988 hasta 1991. Cuando el director Heiner Carow la aceptó como estudiante de Máster en la Academia de Artes de Alemania Oriental en 1985, Misselwitz creó un documental fundamental sobre la mujer en los últimos años de Alemania Oriental, titulado Winter Adé. Este film fue aclamado por la crítica internacional y generó mucho debate, por la manera honesta y directa en que retrataba las vidas reales de las mujeres en el socialismo. En 2009, Winter Adé fue la película elegida para una retrospectiva en el Festival de Berlín, conmemorando el vigésimo aniversario de la caída del Muro. En 1992, Misselwitz dirigió su primer largometraje titulado Herzsprung, seguido por otro: Engelchen. Desde 1997, ha sido profesora de dirección cinematográfica en la Academia de Cine y Televisión, recientemente rebautizada Universidad de Cine Konrad Wolf en Babelsberg. En 1992, obtuvo una mención especial en la categoría de “primer largometraje” en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su película Herzsprung.


Jueves 12 de noviembre de 2020, 19:30 h
Goethe-Institut Madrid
Acceso


Sección Directoras alemanas contemporáneas


 


Año de producción: 1989


Duración: 52’


País: República Democrática de Alemania


Lengua: Alemán


Directora: Helke Misselwitz


Empresa de producción: DEFA Studio for Documentary Film


Principales festivales y premios: Festival Cinéma du réel, París (1990): Premio del canal de la cultura de televisión francés La Sept. Festival MoMA DEFA- retrospectiva “Rebels With a Cause“. Doc Lisboa 2019. Retrospectiva “Self-Determined. Perspective of Women Filmmakers” en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2019