Skip to main content

Pour Don Carlos (La capitana Alegría)

Pour Don Carlos
La capitana Alegría

Sinopsis

Uno de los primeros largometrajes de ficción rodados en el País Vasco que ha sobrevivido, narra las aventuras en 1875 de la capitana Alegría, una estratega al servicio de Don Carlos de Borbón en su lucha por llegar a ser rey de España. Musidora produce, actúa y codirige la película junto al aristócrata Jaime de Lasuen, joven francés perteneciente a una familia de exiliados carlistas, que firmó la película bajo el seudónimo de Jacques Lasseyne. Pour Don Carlos, basada en la novela de Pierre Benoit, había caído en completo olvido cuando en 2016 la Asociación parisina Amigos de Musidora localizó sendas copias, incompletas y en mal estado, en la Cinemateca Francesa y en la de Toulouse, iniciando un proceso de completa restauración en colaboración con la Filmoteca Vasca entre otras entidades.


Musidora y Jacques Lasseyne

Musidora (Jeanne Roques) nació en París el 23 de febrero de 1889 y fue una actriz, directora y guionista francesa, considerada una de las primeras mujeres cineastas de la historia. Se hizo famosa en la década de 1910 por su papel de Irma Vep, la ladrona vestida de negro, en la serie Les Vampires (1915-1916) de Louis Feuillade, que la convirtió en un ícono del cine mudo y del cine fantástico.

Musidora también escribió y dirigió varias películas, muchas de ellas hoy perdidas, como La vagabunda (1918) y Soleil et Ombre (1922). Fue pionera en representar personajes femeninos complejos y en desafiar los estereotipos de género en el cine.

Murió en París el 11 de diciembre de 1957.


Viernes 7 nov. 20.00h.

Auditorio del Institut Français

Venta de entradas: 5 € / IF socios: 4€


Ciclo Pioneras

Año de producción: 1921


Duración: 90’


País: Francia


Idioma: Sin diálogos


Directora: Musidora y Jacques Lasseyne


Reparto:Musidora, Stephen Weber, Abel Tarride


Empresas productoras: Les Films Musidora 


Directora: Musidora y Jacques Lasseyne


Apoyan y patrocinan:


2.comunidaddemadrid3.espacio fundacion telefonicamcd icaa2 Logo Instituto Mujeres AGE

Patrocina:


maeloc pos cosechadegalicia

Focus México


logoespana bn copia

Sedes virtuales


filmin8madrid nuestro cine positivo

Sedes galas


logo cinesa business 1palacio de la prensa

Sedes competiciones


cinetecasala berlanga

Sedes


1.academia de cinegob mc bnelogo casamerica pelota 3 versiones 76.cinematecapedrozeroloCopia de cineteca institucional5.dama negro transpespacio fundacioun telefounica vertical negro cmykfundacioncasademexico11.logo goetheinstituto frances15.logo sala equis vlogos MCultura+MNT B negroUCJC

Entidades


nuevo logo accion triangulo negrobaturu logologo casamerica pelota 3 versiones 7logoespana bn copiadama negro transpfundacioncasademexicofundacion pedro zerolologofsgae pantone282ccolegiogestoresadministrativosmadridresidencia logo principal rgb teja 2ucjc

Embajadas e institutos de cultura


canwordmark colourembajada suecia madridforo cultural austria csm logo kf madrid 7a267d573fnl branding spanish 01 rgb fc 1200dpi

Empresas


sin titulo1 logo efd negroestrella galiciafym black rgbaf od logo dest mad cmyk posrcservice romb1 fondo blancosubtitulam

Participan


AEC. Asociación Española de Directores y Directoras de Fotografíactr vertical couleurcima logo 20 anos 1unnamed 3Blogos de OroUnión de Actores y Actrices

Festival miembro de


matriz gradientpantalla id azulblancorampa

Una iniciativa de


Logo Limboparacultural negro transparente horizontal

CONTACTO

Sede del festival:
Tel. +34 91 319 97 31
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Prensa:
Tel. +34 660 573 049
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EQUIPO

Cine por Mujeres Madrid está promovido por:

  • Limbo Producciones S.L.
  • Asociación Paracultural

Conoce nuestro equipo

REDES SOCIALES