Alcarrás
Sinopsis
La familia Solé lleva varias generaciones cultivando una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña. Pero este verano puede que sea su última cosecha: la fruta ya no renta y los paneles solares están sustituyendo a los árboles.
Carla Simón (Barcelona, 1986) es una de las voces más destacadas del cine español contemporáneo. Su obra se caracteriza por un fuerte componente autobiográfico y una mirada íntima a la familia, la memoria y el mundo rural catalán. Tras estudiar Comunicación Audiovisual en la Universitat Autònoma de Barcelona y completar su formación en la London Film School gracias a una beca, comenzó dirigiendo cortos y documentales, antes de dar el salto al largometraje.
Su debut llegó con “Verano 1993” (2017), relato inspirado en su propia infancia tras la muerte de sus padres por el SIDA. Con un estilo delicado y naturalista, la película narra la adaptación de una niña a su nueva vida con sus tíos en un entorno rural. La obra conquistó a crítica y público, fue seleccionada como candidata española a los Oscar y obtuvo el Premio a la Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado en la sección Generation Kplus en la Berlinale 2017, además del Goya a Mejor Dirección Novel.
En “Alcarràs” (2022), Simón se adentró en la vida de una familia de agricultores de melocotones en el poniente catalán. Rodada con actores no profesionales, la película muestra con autenticidad la desaparición de un modo de vida amenazado por la modernidad. El filme hizo historia al ganar el Oso de Oro en el Festival de Berlín, siendo la primera vez que una directora española recibía este galardón.
Su tercer largometraje, “Romería” (2025), profundiza en la memoria familiar desde otra perspectiva: la búsqueda de una joven por conocer la historia de su padre biológico en Galicia. Presentada en la sección oficial de Cannes, la cinta cerró lo que muchos críticos llaman la “trilogía de la memoria familiar” de Simón, consolidándola como una cineasta de referencia en el panorama internacional.
A lo largo de su carrera ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía (2023) y la Creu de Sant Jordi (2025), entre otros reconocimientos. Con un estilo poético y profundamente humano, Carla Simón ha convertido lo personal en universal, situando su cine en el centro de la conversación global.
Martes 4 nov. 22.00h. y jueves 6 nov. 19:30h.
Calle Duque de Alba, 4
Año de producción: 2022
Duración: 120'
País: España
Idioma: Catalán
Directora: Carla Simón
Reparto: Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Josep Abad, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou
Producción: Stefan Schmitz, María Zamora, Tono Folguera, Sergi Moreno
Guion: Carla Simón y Arnau Vilaró
Dirección de fotografía: Daniela Cajías
Empresa productoras: Avalon, Elástica Films
Ventas internacionales: mk2 Films
Distribución: Avalon, Elástica Films
Seleccionada en Festival de Cine de Berlín (Ganadora del Oso de Oro a Mejor Película)

































































