Verano 1993
Sinopsis
Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida.
Carla Simón (Barcelona, 1986) es una de las voces más destacadas del cine español contemporáneo. Su obra se caracteriza por un fuerte componente autobiográfico y una mirada íntima a la familia, la memoria y el mundo rural catalán. Tras estudiar Comunicación Audiovisual en la Universitat Autònoma de Barcelona y completar su formación en la London Film School gracias a una beca, comenzó dirigiendo cortos y documentales, antes de dar el salto al largometraje.
Su debut llegó con “Verano 1993” (2017), relato inspirado en su propia infancia tras la muerte de sus padres por el SIDA. Con un estilo delicado y naturalista, la película narra la adaptación de una niña a su nueva vida con sus tíos en un entorno rural. La obra conquistó a crítica y público, fue seleccionada como candidata española a los Oscar y obtuvo el Premio a la Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado en la sección Generation Kplus en la Berlinale 2017, además del Goya a Mejor Dirección Novel.
En “Alcarràs” (2022), Simón se adentró en la vida de una familia de agricultores de melocotones en el poniente catalán. Rodada con actores no profesionales, la película muestra con autenticidad la desaparición de un modo de vida amenazado por la modernidad. El filme hizo historia al ganar el Oso de Oro en el Festival de Berlín, siendo la primera vez que una directora española recibía este galardón.
Su tercer largometraje, “Romería” (2025), profundiza en la memoria familiar desde otra perspectiva: la búsqueda de una joven por conocer la historia de su padre biológico en Galicia. Presentada en la sección oficial de Cannes, la cinta cerró lo que muchos críticos llaman la “trilogía de la memoria familiar” de Simón, consolidándola como una cineasta de referencia en el panorama internacional.
A lo largo de su carrera ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía (2023) y la Creu de Sant Jordi (2025), entre otros reconocimientos. Con un estilo poético y profundamente humano, Carla Simón ha convertido lo personal en universal, situando su cine en el centro de la conversación global.
Domingo 2 nov. 19.30h. y sábado 8 nov. 17.15h.
Calle Duque de Alba, 4
Año de producción: 2017
Duración: 97'
País: España
Idioma: Catalán
Directora: Carla Simón
Reparto: Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer
Producción: Valérie Delpierre, Stefan Schmitz, María Zamora
Guion: Carla Simón
Dirección de fotografía: Santiago Racaj
Empresa productoras: Avalon, Inicia Films
Ventas internacionales: New Europe Film Sales
Distribución: Avalon
Seleccionada en Festival de Cine de Berlín (Ganadora del Best First Feature Award y Best Prix of the Generation Kplus International Jury), BAFICI (Ganadora del premio Best Director, International Competition), London Film Festival (Ganadora del Sutherland Award - Honorable Mention), Festival de Málaga (Ganadora de la Biznaga de Oro a Mejor Película Española, Mejor Ópera Prima, Premio Signis, Premio Feroz Puerta Oscura, y Premio Duia Ayaso), ganadora de 3 premios Goya a Mejor Dirección Novel, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz Revelación)

































































