Skip to main content

Premio a una Trayectoria Profesional a la sonidista Eva Valiño y película inaugural: Los Tiburones de la directora uruguaya Lucía Garibaldi


Uno de los objetivos prioritarios del Festival de Cine por Mujeres es “Poner en valor el talento profesional español que reside dentro y fuera del país” en toda la cadena de producción de valor cultural (creación y formación > producción y reproducción > promoción y marketing > distribución y comercialización > consumo y accesibilidad), por eso creamos el Premio a una Trayectoria Profesional otorgado por el Comité de selección del festival.

El galardón consiste en un galardón-joya del reconocido diseñador Chus Burés y en una bolsa “Orca” con una selección de accesorios de sonido, cortesía de Cinetools.

En la primera edición este reconocimiento se concedió a la productora Belén Atienza; en la segunda lo recibió la montadora Teresa Font. La premiada en 2020 es la sonidista Eva Valiño.

Esta reconocida técnica de sonido se formó como sonidista en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba, donde tuvo el privilegio de ser discípula del mítico sonidista francés, Antoine Bonfanti y del maestro cubano, Jerónimo Labrada.

69.02

La sonidista Eva Valiño, ganadora del Premio a Una Trayectoria de la III Edición del Festival de Cine por Mujeres

Aunque es responsable del sonido directo de más de 70 películas, su carrera ha estado y está profundamente ligada a la de tres cineastas españoles: Icíar Bollaín, Manolo Martín Cuenca y Jaime Rosales. 

Ganadora de un Goya al Mejor Sonido en 2004 por Te doy mis ojos de Icíar Bollaín, ha sido nominada en numerosas ocasiones, concretamente por Yuli de Icíar Bollaín, Caníbal de Manuel Martín Cuenca y en los Premios Gaudí por Verano 1993 de Carla Simón.  

Con una destacada trayectoria internacional, ha trabajado a las órdenes de directoras y directores de prestigio como Jeanine Meerapfel, Laurent Cantet, Victor Kossakovski, Tiago Espanha o Pablo Trapero.

Entre los títulos más relevantes de su filmografía destacan Te doy mis ojos, Smoking Room, Las horas del día, Aita, Caníbal, La mitad de Oscar, La Soledad, La Vida Lliure, Campo o Verano de 1993, entre otros. 

En paralelo, Eva Valiño ha desarrollado diversas investigaciones académicas vinculadas a la reflexión sobre la escritura sonora en el cine y ha participado en múltiples conferencias y seminarios universitarios, dentro y fuera de nuestro país.

 69.03

El jurado de la III Edición del Festival de Cine por Mujeres: las directoras de cine Chus Gutiérrez y Lucía Garibaldi y el compositor y artista plástico y compositor José María Cano.

Por otro lado, les comunicamos que el jurado que otorgará el Premio a la Mejor Película 2020 está compuesto por:

  • Lucía Garibaldi. Directora de Los Tiburones, Película inaugural. Uruguay.
  • José María Cano. Artista plástico y compositor musical. España.
  • Chus Gutiérrez. Directora de cine. España.

Durante la Gala de inauguración, gracias a la colaboración especial de Casa de América y de Wanda Films, se proyectará la película Los Tiburones, de la ya mencionada Lucía Garibaldi. Este largometraje, que ganó el Premio Cine en Construcción del Festival de San Sebastián y después triunfó en el Festival de Sundance 2019, fue también galardonado con el Premio Especial del Jurado, Premio a Mejor Actriz Protagonista, y al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara;  Gran Premio Coup de Coeur en el Festival Cinélatino-Rencontres de Toulouse; Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires y en el Festival de Cine Latinoamericano de Lima.

Ver trailer

Apoyan y patrocinan:


cam publi positivo3.espacio fundacion telefonicamcd icaa

Patrocina:


maeloc pos cosechadegalicia

Focus México


logoespana bn copia

Sedes virtuales


logo 8 madrid magentafilmin logo principal positivo 2

Sede galas


palacio de la prensa

Sedes competiciones


marca cineteca ayto negrosala berlanga

Sedes


1.academia de cinegob mc bnelogo casamerica pelota 3 versiones 76.cinematecapedrozerolo5.dama negro transpespacio fundacioun telefounica vertical negro cmykfundacioncasademexicoLCE Logo Black5x11.logo goetheinstituto francesmarca cineteca ayto negro15.logo sala equis vlogos MCultura+MNT B negroUCJC

Entidades


nuevo logo accion triangulo negrobaturu logo4.casa arabectr vertical couleurdama negro transpfundacion pedro zerolologofsgae pantone282ccolegiogestoresadministrativosmadrid210611combinacionlogosoriginalhorizontal1residencia logo principal rgb teja 2ucjc

Embajadas e institutos de cultura


canwordmark colouremb standardlogo madrid esembajada suecia madridforo cultural austria csm logo kf madrid 7a267d573fnl branding spanish 01 rgb fc 1200dpinfi logo cmyk eng posquebipr 1920x1080 transkombinationsmarke eng mork

Hotel oficial


ocean-drive-madrid

Empresas


sin titulo1 logo efd negrofym black rgbrcservice romb1 fondo blancologos spi oklogo subtitulam 01 1

Participan


aw principal h rgb mix1cima logo 20 anos 1unnamed 3Blogos de OroUnión de Actores y Actrices

Festival miembro de


matriz gradientpantalla id azulblancorampa

Una iniciativa de


Logo Limboparacultural negro transparente horizontal

CONTACTO

Sede del festival:
Tel. +34 91 319 97 31
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Prensa:
Tel. +34 660 573 049
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EQUIPO

Cine por Mujeres Madrid está promovido por:

  • Limbo Producciones S.L.
  • Asociación Paracultural

Conoce nuestro equipo

REDES SOCIALES