Mujeres en la búsqueda por la verdad histórica
Presentación: Luisa Estévez
Fecha y hora: Viernes, 8 nov. 19.00h
Sede/sala: Cinemateca Pedro Zerolo
Entradas: Entrada Libre hasta completar aforo
Tipo actividad: Taller
Participantes:
- Magda Calabrese, Co–directora de Saudade
- Benita Navacerrada, Activista
En un momento en que el feminismo y la memoria histórica se entrelazan, "Saudade" co-dirigido por Magda Calabrese y Richard Zubelzu ofrece una reflexión sobre el impacto de la Guerra Civil Española en las mujeres y la importancia de reivindicar sus historias. En el coloquio participan la directora Magda Calabrese, la activista Benita Navacerrada en un conversatorio moderado por Luisa Estevez, Presidenta de la Fundación Pedro Zerolo, quienes aportarán sus conocimientos y perspectivas sobre la memoria histórica, el papel de las mujeres en la lucha por la justicia y la recuperación de la verdad histórica.
Luisa Estévez Nacida en Santa Cruz de Tenerife en 1959, es una abogada feminista licenciada en derecho por la Universidad de La Laguna, donde fue compañera y amiga de Pedro Zerolo. Con más de 30 años de experiencia, compartió 15 años de ejercicio profesional con Zerolo. Participó en la redacción de las primeras leyes de Uniones de Hecho para parejas del mismo sexo. Actualmente dirige el despacho Estévez-abogadas, especializado en derecho de familia y violencia contra la mujer. Es patrona fundadora de la Fundación Pedro Zerolo y supervisa prácticas jurídicas.
Magda Calabrese
Nacida en Madrid, es productora, directora y guionista, licenciada en Bellas Artes con especialización en Audiovisuales por la Universidad Complutense. Su pasión por el cine documental le permite abordar temas actuales con un estilo cinematográfico único, utilizando este género para deconstruir estereotipos y dar voz a los que no la tienen. Fundó la productora Objetivo Family Films en 2014, enfocada en el cine como herramienta de comunicación social. En 2021, participó en la SEMINCI con su largometraje El sueño del oro negro.
Benita Navacerrada, es hija de Facundo Navacerrada Perdiguero, fundador de la Unión General de Trabajadores (UGT) en San Sebastián de los Reyes en 1936. Su historia está vinculada a la memoria histórica de España, ya que su padre fue fusilado en 1939, durante la represión franquista posterior a la Guerra Civil Española. Benita ha sido una figura clave en la preservación de la memoria de su padre y en la lucha por la justicia y el reconocimiento de las víctimas de la represión franquista.