Skip to main content

La Virgen Roja

La Virgen Roja

Sinopsis

Hildegart es concebida y educada por su madre Aurora para ser la mujer del futuro, convirtiéndose en una de las mentes más brillantes de la España de los años 30 y uno de los referentes europeos sobre sexualidad femenina. 


Paula Ortiz (España)

Paula Ortiz, directora y guionista de cine, Doctora en Historia del Arte, se licenció en 2002 en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y realizó el Máster de Escritura para Cine y Televisión de la UAB (2003). Además, se formó en dirección de cine en el Department of Film and TV de la prestigiosa Tisch School of the Arts de New York University (2006 y 2007). También cursó estudios de máster de guión y teoría literaria en UCLA (2008 y 2009), principal centro de formación cinematográfica de Los Ángeles.
En marzo de 2012 estrenó su primer largometraje, De tu ventana a la mía, protagonizado por Maribel Verdú, donde cosechó numerosos premios nacionales e internacionales, y un gran recorrido comercial. En diciembre de 2015 estrenó La novia, una adaptación libre de la obra Bodas de Sangre, de Federico García Lorca. El estreno de la película tuvo lugar en la 63 Edición del Festival de San Sebastián obteniendo una unánime aclamación por parte de la crítica. Además, hasta la fecha la película ha sido nominada y premiada ampliamente en los premios Goya 2016, Premios Feroz 2016, Premios CEC 2016.
Además, ha dirigido series como En Casa (2020) para HBO y un capítulo de Historias para no dormir (2020) para Prime Video. En 2021 rodó la película Across the river and into the trees, la adaptación de la novela de Ernest Hemingway, con Liev Schreiber como principal protagonista. La película, una gran producción internacional rodada en Venecia, se estrenó en 2023.
En el mismo año, 2023, estrenó en SEMINCI el largometraje Teresa, basada en la pieza dramática La lengua en pedazos, de Juan Mayorga (Premio Nacional de Literatura) protagonizada por Blanca Portillo y Asier Etxeandia. En 2024 ha estrenado La virgen roja, basada en la historia real de Hildegart Rodríguez y protagonizada por Najwa Nimri y Alba Planas.


Jueves 31 oct. 18.00h.

Sala Berlanga. Fundación SGAE

Venta de entradas:  3,5 €


Competición Española

Año de producción: 2024


Duración: 114’


País: Estados Unidos, España


Idioma: Castellano. Versión original


Directora: Paula Ortiz


Reparto: Najwa Nimri, Alba Planas, Aixa Villagran, Patrick Criado, Pepe Viyuela


Producción: María Zamora


Guionistas: Eduard Sola, Clara Roquet


Dirección de fotografía: Pedro J. Márquez


Empresas productoras: Amazon MGM Studios, Elastica, Avalon


Ventas internacionales: Film Factory


Seleccionada en Festival de San Sebastián 


Financiado por:


1.marca madrid negro2.comunidaddemadrid3.espacio fundacion telefonicamcd icaa

Patrocina:


maeloc pos cosechadegalicia

Focus México


logoespana bn copia

Sedes virtuales


filmin8madrid nuestro cine positivo

Sedes galas


logo cinesa business 1palacio de la prensa

Sedes competiciones


cinetecasala berlanga

Sedes


1.academia de cinegob mc bne4.casa arabelogo casamerica pelota 3 versiones 76.cinematecapedrozeroloCopia de cineteca institucional5.dama negro transpespacio fundacioun telefounica vertical negro cmykfundacioncasademexico11.logo goetheinstituto frances15.logo sala equis vlogos MCultura+MNT B negroUCJC17.verdi

Entidades


nuevo logo accion triangulo negrobaturu logologo casamerica pelota 3 versiones 7logoespana bn copiadama negro transpeunic madrid 1fundacioncasademexicofundacion pedro zerolologofsgae pantone282ccolegiogestoresadministrativosmadridswedish instituteresidencia logo principal rgb teja 2ucjcuwa 1 03

Embajadas e institutos de cultura


Empresas


aluzinesin tituloestrella galiciafym black rgblogo petitpalacehotelity 1rcservice romb1 fondo blancosubtitulam

Participan


AEC. Asociación Española de Directores y Directoras de Fotografíactr vertical couleurCIMA. Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisualeslesgaicinemad colorBlogos de OroUnión de Actores y Actrices

Festival miembro de


matriz gradientpantalla id azulblancorampa

Una iniciativa de


Logo Limboparacultural negro transparente horizontal

CONTACTO

Sede del festival:
Tel. +34 91 319 97 31
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Prensa:
Tel. +34 660 573 049
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EQUIPO

Cine por Mujeres Madrid está promovido por:

  • Limbo Producciones S.L.
  • Asociación Paracultural

Conoce nuestro equipo

REDES SOCIALES